El interés por comprar vivienda supera al de rentar en CDMX

Durante el primer trimestre del 2021 crecieron 9% las búsquedas para adquirir un nuevo inmueble en la Ciudad de México.
Las cifras de Mercado Libre indican que hay más personas con miras a dejar de rentar espacios para hacerse de su propia casa. Foto: Mercado Libre

Con el avance de la implementación de la vacuna contra el covid-19 y la reactivación de la economía, las personas han retomado sus planes de adquirir una vivienda y durante el primer trimestre del año mostraron su interés, considera Mercado Libre.

La compañía explica que en este periodo las búsquedas relacionadas con comprar un inmueble crecieron 9% en la Ciudad de México (CDMX) en comparación con el año pasado, concentrando 66% de las interacciones en la plataforma.

Para el Estado de México también se registró un incremento de 7% durante enero, febrero y marzo de este 2021.

Iliana Vetrano, directora del marketplace de vehículos, inmuebles y servicios en Mercado Libre, indicó las cifras muestran que hay más personas considerando dejar de rentar espacios para al fin hacerse de su propiedad.

“Lo que buscan, tanto dentro como fuera de la ciudad, opciones cada vez más ajustadas a sus necesidades“, señaló.

En la capital del país mexicano el mayor interés por comprar una casa está en Coyoacán, con 16% de todas las búsquedas. Después se encuentra Álvaro Obregón, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

Respecto a los apartamentos, Benito Juárez aún es la alcaldía más popular con 22% del total, seguida de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Y en el EdoMex son Tlalnepantla (16%), Atizapán (16%) y Huixquilucan (14%).

El interés por comprar una vivienda en la capital mexicana creció 9 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2021. Foto: Pixabay

En plena transformación

De acuerdo con Mercado Libre, el sector inmobiliario están en plena transformación y el uso de las plataformas digitales formará parte de este cambio.

Uno de los puntos a favor de las herramientas online es que ofrecen mayores opciones de encontrar un hogar, así como mayores garantías y facilidades para hacer compras seguras.

Menos presupuesto para renta o compra

El contexto económico generado por la contingencia derivó en que los mexicanos tuvieran que reducir el presupuesto que tenían contemplado para alquilar o adquirir una propiedad.

Así lo dio a conocer Roberto Esses, director general del portal inmobiliario Vivanuncios al presentar la quinta edición de los Premios Inmobiliarios, donde habló sobre los resultados de la encuesta “Intereses Inmobiliarios de los Mexicanos para 2021”.

Al respecto, comentó que para 2021 el 50% de los mexicanos contempla mudarse a una vivienda nueva. De este total, 70% tiene la intención de comprar un hogar.

Guadalajara es ciudad más grande del estado mexicano de Jalisco.

No obstante, del universo que tiene planes de mudanza, 60% tuvo que reducir el monto de inversión contemplada, ya sea para el pago de renta o para la compra de una casa.

“Resulta interesante que el 70% tiene interés en comprar una vivienda. Esto habla de que México mantiene el interés por hacerse de un bien”.

Según datos de Vivanuncios, en los primeros meses de 2021, la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California se ubicaron como los cinco estados más buscados para compra de vivienda.

Mientras que en el caso de renta, fue Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro se colocaron como los más buscados.

Con información de: Obras y Expansión, Inmobiliare

También puedes leer en República Inmobiliaria:

5 casas con arquitectura y un diseño minimalista de locos

Torre Cápsula Nakagin, cuando el prestigio no te salva de una demolición

DEN7: nuevo edificio de uso mixto en Costa Rica

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter