Argentina apuesta por tener su primera fábrica de baterías de litio para autos eléctricos

litio argentina
La demanda mundial de litio y otros metales para la fabricación de baterías viene en ascenso y se ve reflejada en la llegada de inversiones al país. Foto: AGENDAR

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja varios proyectos en materia de movilidad eléctrica, pero la más significativa es la instalación de la primera fábrica de celdas y baterías de litio de Argentina.

Se espera que la fábrica comience a funcionar hacia fines del primer trimestre de 2023. El metal será extraído en el norte argentino.

“Hace varios años que venimos trabajando en la gestación de esta industria y ahora nos encontramos en la etapa final”, indicó Fernando Tauber, vicepresidente académico de la UNLP.

Explicó que la línea de montaje fue una licitación internacional que ganó un consorcio chino.

“En este momento se encuentra en medio del mar, pero a fines de noviembre arribará al Puerto de Buenos Aires. Son 17 contenedores que se montan de forma inmediata para un largo proceso de coordinación junto con la parte civil”.

Uno de los objetivos principales de este proyecto consiste en marcar el camino de la producción argentina de baterías de litio para autos eléctricos.

“Queremos promover aquellos temas elementales que generan una expectativa de crecimiento para la Argentina. La idea es que generemos una visión de progreso en nuestro territorio”, indicó Tauber.

Entre otros proyectos de movilidad eléctrica que impulsa la UNPL está la reconversión de autos y buses, y en un piloto de avión.

Contratarán a estudiantes

Otro de los fines tiene que ver con atraer a inversores privados y demostrarles que vale la pena desembarcar en Argentina, ya que “es mucho más rentable producir donde se extrae la materia prima”.

Asimismo, la Universidad trabaja en esta iniciativa dado que pretende “completar el circuito desde la producción nacional”.

Para la reconversión de vehículos compramos las baterías desde el extranjero. Por un lado, importamos lo que no producimos. Por el otro, construimos nuestras propias fábricas”, comentó.

A pesar de que el proyecto se encuentra en las últimas instancias, cabe resaltar que el proceso de creación no fue sencillo.

“Tuvimos que aprender mucho para llegar hasta esta instancia. El país no tiene experiencia en esto, con lo cual cada certificado de habilitación es un desafío”, sostuvo.

En cuanto al personal, contratarán a estudiantes que actualmente se encuentren realizando las prácticas de sus carreras en la UNLP.

Además, se capacitó a operarios los cuales trabajarán de forma temporal.

Lo harán por un tiempo porque una vez que cubran sus horas de cátedras serán reemplazados por otros. Es una tecnología que evoluciona de forma vertiginosa y deben adecuarse al cambio constante. Es una condición inexorable”, dijo Tauber.

Lo cierto es que la Universidad investiga el litio desde hace 25 años, es decir, analizó acumular energía en baterías desde mucho antes que hubiera certezas de la dimensión del yacimiento que Argentina comparte con Chile y Bolivia.

Con información de: Portal Movilidad

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Beko gana concurso de 24 buses eléctricos con opción a compra y mantenimiento

El sofá que parece un montón de bolsas plásticas negras para basura

Diseño 3D de Cementos Progreso recibe galardón en Bienal Iberoamericana de Diseño

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter