Precios de la vivienda repuntan en México por efecto inflacionario

Los costos de materias primas de la construcción ya impactan el precio final de la vivienda.
El valor de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 9.4 % en el tercer trimestre del año. Foto: Nattanan Kanchanaprat en Pixabay

Los precios de la vivienda en México van en recuperación, ligados al tema de mayores precios de la construcción, más que a la demanda que se ha mantenido constante.

Según el Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, que elabora la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en lo que va de 2022, trimestre a trimestre se observa una recuperación.

La SHF reportó que en el primer trimestre del año en curso, los precios de la vivienda con crédito hipotecario crecieron 7,7 %.

Para el segundo trimestre repuntaron 8.0 % y en el tercero alcanzaron un ritmo de crecimiento anual de 9,4 %, mostrando una clara tendencia al alza.

A pesar del repunte en las tasas de interés del crédito hipotecario bancario, la demanda no se contrajo y se sigue colocando más financiamiento en 2022 respecto a 2021.

Sobre todo, por el mayor ticket de cada crédito, más que por un repunte en el número de financiamientos.

Precio de la vivienda muestra crecimiento sostenido en 1Q 2022

El costo de los materiales de construcción tuvo fuertes repuntes desde el año pasado y si bien no se reflejan del todo en los precios finales de los inmuebles, es inevitable su impacto, como se ve a lo largo de 2022.

Analistas consideran que por ahora el repunte en los precios obedece más a los efectos de la inflación que a una recuperación en la demanda, la cual se mantiene muy constante.

De enero a septiembre, la SHF determinó una variación acumulada de 8,4 %, superando el 7,9 % de todo 2021.

También informó que, a septiembre de 2022, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de $1.531.000 pesos y el precio mediano de 887.000 pesos.

Comportamiento por zonas

En la medición por zonas metropolitanas (ZM), destacó la de Tijuana, con una variación acumulada de 12 % de enero a septiembre, en comparación con igual periodo de 2021.

Le siguen las ZM de Guadalajara y Monterrey, con incrementos de 8.6 %, respectivamente.

En la misma medición, la ZM de Puebla-Tlaxcala el crecimiento fue de 8,3 %, mientras en Querétaro de 8.1 %; luego se observó una variación de 7,3 % en la ZM de León.

Mientras, la zona metropolitana del Valle de México acumuló una variación anual de 6,7 % y en la ZM de Toluca 6,3 %.

Vivienda nueva

En esta se observó una variación de 9.3 %, a diferencia de la vivienda usada que aumentó un 7.6 % durante los primeros nueve meses de 2022.

En el periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60.5 y 39.5 % de viviendas nuevas.

Las casas solas, la variación reportada fue de 8.1 % y el de casas en condominio y apartamentos (considerados de manera conjunta) se apreció un 8.7 %.

Por segmentos de mercado, el Índice SHF para la vivienda económico-social presentó un aumento del 8.1 % y el indicador para la vivienda media – residencial incrementó un 8.5 % durante el periodo de enero-septiembre de 2022.

Segmento social acapara ventas de vivienda nueva en ZMCDMX

Por entidades, las que tienen una vocación turística mostraron los mayores repuntes precios en los primeros nueve meses del año.

Quintana Roo creció 13,8 %, Baja California Sur (13,4 %) y Nayarit (13,1 %) de variación acumulada enero-septiembre comparado con el mismo periodo del 2021.

El municipio de Los Cabos encabeza el crecimiento de los precios con una variación de 14,3 % en el periodo reportado.

Los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, de Quintana Roo, con incrementos de 14.0 y 13.6 %, respectivamente; Bahía de Banderas, Nayarit, reportó una variación de 13,4 %.

Con información de: Real Estate & Market Lifestyle

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

“Mega Home Show”: Los proyectos que estarán disponibles en la feria inmobiliaria

Gaura combinará residencias, oficinas y comercios en Vista Hermosa

Webinar: ¿Es la “época de oro” para el sector industrial en Guatemala?

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter