Inversión residencial en alquiler desbanca al mercado de oficinas en España

El 2020 fue un año récord en España para el segmento multifamily (residencial en alquiler y residencias de estudiantes), cuando atrajo más de US$2,600 millones de euros de inversión, lo que supone casi un tercio del volumen total alcanzado.

La cifra histórica le convierte en el primer asset class con mayor volumen transaccionado el pasado ejercicio, desbancando por primera vez al mercado de oficinas. Para 2021, el residencial en alquiler continuará como uno de los grandes protagonistas debido a la carencia de vivienda de calidad en alquiler en España y el aumento de la demanda.

Así se desprende del informe elaborado por CBRE. De acuerdo con los datos, dentro de la inversión en multifamily destacan las operaciones de Private Rented Sector (PRS) y Build To Rent (BTR), que concentraron más de US$1,700 millones de euros, de los cuales 1,400 millones se invirtieron solo en BTR ante la falta de producto terminado y alquilado.

Samuel Población, director nacional de residencial y suelo de CBRE España, comentó que el residencial en alquiler es uno de los segmentos más resilientes en la actualidad y que más interés está despertando entre los inversores. “Como prueba el volumen de inversión alcanzado en 2020, que lo sitúa en el asset class favorito de los inversores”, agregó.

Además, señaló que en España el segmento se encuentra en una “fase incipiente” si se compara con el resto de los países europeos. “Existe un gran potencial de crecimiento que se verá respaldado por una previsión de demanda en aumento y un elevado interés del inversor”, indicó.

De acuerdo con el informe, la actividad en el multifamily se concentra sobre todo en Madrid y Barcelona, si bien hay otras ubicaciones como País Vasco, Málaga, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Palma de Mallorca, que están despertando un gran interés.

Gran protagonismo del ‘build to rent’

El informe elaborado por CBRE constata el auge de las operaciones de BTR. Representaron el 82% de la inversión residencial alcanzada. Han sido 1,400 millones de euros destinados a la construcción de alrededor de 6 mil viviendas para alquilar.

Según Ofelia Núñez, director de investment properties residencial de CBRE España, la mayoría de estos desarrollos se localizan en la Comunidad de Madrid, principalmente en zonas de nuevo desarrollo. “Observamos en los últimos meses un cambio en la estrategia de algunos promotores. Están virando de la promoción en venta (BTS) al BTR”, dijo.

En cuanto a las operaciones de PRS, representaron el 18% de la inversión en el sector multifamily en 2020, con un volumen en torno a 306 millones de euros, y unas 3.300 viviendas transaccionadas situadas principalmente en Madrid y Barcelona.

Crece la demanda de alquiler y la dificultad de comprar

Uno de los aspectos que va a potenciar el multifamily es la demanda creciente de vivienda en alquiler debido a los cambios sociales y demográficos, y a la dificultad de acceso a la compra de una vivienda.

Según las estimaciones de CBRE, el número de hogares en régimen de alquiler alcanzará los 5 millones en 2024. El 27,3% de los hogares en este régimen, superando el 24% de la actualidad. Sin embargo, este dato lejos de otros países como Reino Unido (35%) o Alemania (56%).

A esto se une la existencia de un parque de vivienda en alquiler antiguo y en su mayoría obsoleto compuesto por viviendas entre 46 m² y 75 m² (41%).

“Ante la falta de producto terminado en alquiler, el mercado de inversión residencial presenta oportunidades de crear nuevos desarrollos de mejor calidad vía operaciones BTR que sin duda presentan una ventaja competitiva”, comentó Núñez.

Entre los retos a los que se enfrenta el sector, está el control de rentas e intervención en los precios del alquiler. “El nuevo decreto ley se prevé que cause el efecto contrario, incrementando la economía sumergida y las rentas ante una escasez de oferta”, destacó Población.

Según CBRE, una de las oportunidades que se presentan para aumentar el parque de vivienda en alquiler son los acuerdos de colaboración público-privada.

Leído en: Idealista

También puedes leer en República Inmobiliaria:

La primera casa que acepta bitcoins como pago en Barcelona