IPMC: 5 principales incrementos y decrementos en febrero

El tubo industrial cuadrado de 6 m de largo y chapa de 20 de 1" tuvo el aumento más alto de febrero: 13,04%

Un total de 40 productos de la construcción registraron una variación porcentual al alza, mientras que en nueve de ellos el movimiento fue a la baja, según la última publicación mensual del Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), correspondiente a febrero de 2021.

Los IPMC miden la variación mensual de los 89 materiales y servicios incluidos en la canasta de insumos utilizados en la actividad constructora. El Instituto Nacional de Estadística (INE) lo utiliza para establecer la variación porcentual de los índices por material respecto al mes anterior.

Luis Felipe Batz, jefe de la sección de otros índices de precios sectoriales, explicó que los precios del bloc, cemento, ladrillo y hierro tuvieron “pequeñas variaciones” por lo que no están en el “Top 10”.

“Entre los principales incrementos encontramos el tubo industrial cuadrado de metal y como segundo tenemos al metal corrugado. Estos productos presentaron variaciones importantes, de 13,04 y 9, 27%, respectivamente”, indicó.

Principales incrementos y decrementos

Según el INE, hubo un grupo de 10 materiales de construcción que reflejaron los principales incrementos y decrementos.

El galón de gasolina regular (combustible), el metro lineal de plancha de melamina con espesor 5/8″, el galón de diésel (combustible), la unidad de tubo de metal corrugado redondo de 24″ y el metro lineal de tubo de metal industrial cuadrado de 6 m de largo, tuvieron una variación porcentual entre el 6,93% y 13,04%.

El INE presentó los 10 productos que más variaron su precio (incrementos y decrementos) en febrero pasado.

Por su parte, la unidad de válvula de compuerta de bronce de 1″ de diámetro importado, el metro cuadrado de vidrio claro de 5 mm traslúcido, el galón de aceite lubricante para motor, la libra de grasa lubricante y el metro lineal de perfil de aluminio adonizado (1 1/2″ x 1/16″), registraron una variación a la baja de entre -1,71% y -3,77%.

Gerardo Estrada, de la sección de otros índices de precios sectoriales del INE, explicó que el metro lineal de perfil de aluminio anodizado (1 1/2″ x 1/16″) registró en febrero pasado, se situó en 102,50, lo que significó la caída más pronunciada en el mes pasado.

Por otro lado, según una gráfica que presentó el INE, el m² de vidrio claro de 5 mm traslúcido, la variación positiva más alta de enero pasado, cayó a 160,78. En enero se situó en 163,65 y desde agosto de 2020 iba al alza firme.

En la gráfica 9 se observa el comportamiento que ha tenido el vidrio claro de 5 mm traslúcido. Fuente: INE

Los IPMC miden la variación mensual según su base diciembre 2018=100,0, según el Instituto Nacional de Estadística.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

¿Qué planes tiene la Muniguate para agilizar los trámites de construcción?