5 principales alzas y bajas de los materiales de construcción en junio

Los productos con alza el mes pasado se dieron especialmente en el sector siderúrgico.

Un total de 58 productos de la construcción registraron una variación porcentual al alza, mientras que en 7 de ellos el movimiento fue a la baja, según el informe mensual a junio 2021 del costo mensual de Precios de Materiales de Construcción.

Los Índices de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) miden la variación mensual de 89 materiales y servicios incluidos en la canasta de insumos utilizados en la actividad constructora. El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza cotizaciones y las utiliza para establecer la variación mensual de los índices por material respecto al mes anterior.

De los materiales de construcción y servicios analizados por el INE, 24 mantuvieron su precio sin cambio.

Principales incrementos

Según el INE, hubo un grupo de 10 materiales de construcción que reflejaron los principales incrementos y decrementos.

La unidad de lámina negra, el tubo de metal corrugado, la lámina tipo losacero, la lámina para techo curvo de Aluzinc, y la varilla de 3/8”, tuvieron una variación porcentual al alza entre el 7,66% y 10,51%.

“Si vemos el historial de la lámina negra de plancha hay un incremento interanual (frente a junio 2020) y también del 10,5% frente a mayo pasado”, indicó Evelyn Chacón, directora de Índices y Estadísticas Continuos.

Según las estadísticas del INE, en junio de 2020 el IPMC de la lámina negra era cercana al 100, un año después el Índice se ubicó en 139,24, por encima de mayo de 2021 (126,00).

Chacón indicó que los materiales de construcción con un alza el mes pasado se dieron especialmente en el sector siderúrgico.

Principales decrementos

Por su parte, el perfil de aluminio anodizado (riel superior), el piso de porcelanato (60 x 60, nacional), la unidad de tubo ducton de metal (1″x10), el tubo de concreto no reforzado (1 m de largo), y la lámina de policarbonato traslúcida, mostraron un comportamiento a la baja en su precio, entre -0,60% y -4,10%.

Según el INE, el perfil de aluminio anodizado registró un movimiento atípico a lo visto entre abril y mayo (alza continua), ya que su IPMC pasó de 108,32 a 103,88, entre mayo junio. “Reflejó una baja en su precio de 4,10%”, resaltó Chacón.

Aquí puedes ver la presentación completa de los IPMC de mayo:

No está de más leer:

Sound Screw, el tornillo que promete reducir el ruido de las viviendas

¿Qué tanto el covid-19 afectó la construcción en Latinoamérica?

‘Fibonacci House’: se imprimió en solo 11 días y ahora se alquila en Airbnb