5 principales alzas y bajas de los materiales de construcción en mayo

Los Índices de Precios de Materiales de Construcción miden la variación mensual de materiales y servicios utilizados en la actividad constructora.
La unidad de tubería de PVC (o ADS) de 18" registró el incremento más pronunciado el mes pasado. Foto ilustrativa: pumpstubos.com

Un total de 47 productos de la construcción registraron una variación porcentual al alza, mientras que en 13 de ellos el movimiento fue a la baja, según el informe mensual a abril 2021 del costo mensual de Precios de Materiales de Construcción.

Los Índices de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) miden la variación mensual de 89 materiales y servicios incluidos en la canasta de insumos utilizados en la actividad constructora. El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza cotizaciones y las utiliza para establecer la variación mensual de los índices por material respecto al mes anterior.

De los materiales de construcción y servicios analizados por el INE, 29 mantuvieron su precio sin cambio.

Principales incrementos

Según el INE, hubo un grupo de 10 materiales de construcción que reflejaron los principales incrementos y decrementos.

La unidad de lámina negra, el tubo de metal corrugado, el quintal de alambre de acero, el metro lineal de perfil de aluminio anodizado y la unidad de tubería de PVC (o ADS) de 18″,  tuvieron una variación porcentual al alza entre el 8,29% y 18,06%.

“Llama la atención que durante el primer cuatrimestre del año la tubería de PVC muestra un incremento. Esto se debe principalmente a un incremento en los precios de la materia prima”, indicó Evelyn Chacón, directora de Índices y Estadísticas Continuos.

Chacón agregó que a nivel mundial y en Guatemala todos los productos que derivan del acero tienen un comportamiento al alza en sus precios. La variación se puede deber a que en los últimos cuatro meses del año el stock tiene mayor demanda que en la época de la pandemia.

Principales decrementos

Por su parte, el metro lineal de tubería perforada de concreto, la unidad de llantas para camión, la unidad de tubo ducton, la unidad de pala metálica de punta redonda y las puertas prefabricadas de MDF, mostraron un comportamiento a la baja en su precio, entre -1,20% y -4.79%.

Según el INE, las puertas prefabricadas de MDF lisas de 0,90 cm de alto por 2,10 m de alto, con marco, registraron un movimiento atípico a lo visto desde diciembre de 2020.

Desde finales del año pasado registró un aumento continuo hasta llegar a IPMC de 109,87 en abril. En mayo, tuvo una caída en su Índice (104,61), algo que no pasaba desde noviembre de 2020, cuando se situó en 101.

Aquí puedes ver la presentación completa de los IPMC de mayo:

No está de más leer:

Reabre La Samaritaine, obra maestra de la arquitectura francesa

Tardó 26 años en construir impresionante casa de muñecas georgiana en miniatura

España: contratistas piden soluciones ante precios de materias primas