Braulio Palacios
La madera para encofrados de pino rústico volvió a elevar su valor en el mercado, según los Índices de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) a abril publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los IPMC miden la variación mensual de los precios de los 89 materiales y servicios que integran la canasta representativa de insumos que se utilizan en la industria constructora, con año bases diciembre 2018.
Luis Batz, encargado sección de Otros Índices de Precios Sectoriales del INE, explicó que 19 productos aumentaron, 18 disminuyeron y 52 no vieron un cambio en su precio durante el pasado mes.
Entre los materiales que disminuyeron en su variación se encuentran el combustible gasolina regular (galón), material bituminoso AC-20, asfalto virgen (galón), diésel (galón), combustible Fuel-oil pesado No. 6 (bunker C) y el aceite lubricante para motor (galón).
En el caso de los productos que se registraron incrementos se encuentra el pie de la madera para encofrados de pino rústico, que en marzo también registró una subida de su precio.
Walter Cabrera, del Índice de Materiales de Construcción del INE, comentó que este tipo de madera se situó en un índice de 115.19, con una variación del 3.88% respecto a marzo (110.89).
Otro productos que tuvieron un incremento, fueron:
Los documentos conceptuales y de metodología pueden consultarse en la página del Instituto Nacional de Estadística. Los IPMC se da a conocer a los 22 días de cada mes.