Sector construcción se encamina a recibir permiso para reabrir obras
21 mayo, 2020
El “sube y baja” en la vivienda de EE. UU. por efectos del Covid-19
26 mayo, 2020

IPMC: Sube de nuevo el precio de la madera de pino para encofrados

Braulio Palacios

La madera para encofrados de pino rústico volvió a elevar su valor en el mercado, según los Índices de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) a abril publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los IPMC miden la variación mensual de los precios de los 89 materiales y servicios que integran la canasta representativa de insumos que se utilizan en la industria constructora, con año bases diciembre 2018.

El INE presentó los resultados de los Índices de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), a abril 2020.

Luis Batz, encargado sección de Otros Índices de Precios Sectoriales del INE, explicó que 19 productos aumentaron, 18 disminuyeron y 52 no vieron un cambio en su precio durante el pasado mes.

Variaciones de precio

Entre los materiales que disminuyeron en su variación se encuentran el combustible gasolina regular (galón), material bituminoso AC-20, asfalto virgen (galón), diésel (galón), combustible Fuel-oil pesado No. 6 (bunker C) y el aceite lubricante para motor (galón).

En el caso de los productos que se registraron incrementos se encuentra el pie de la madera para encofrados de pino rústico, que en marzo también registró una subida de su precio.

Arriba se encuentran los 10 materiales de construcción que presentaron mayor variación en abril pasado. Fuente: INE

Walter Cabrera, del Índice de Materiales de Construcción del INE, comentó que este tipo de madera se situó en un índice de 115.19, con una variación del 3.88% respecto a marzo (110.89).

Otro productos que tuvieron un incremento, fueron:

  • Piedrín de 3/8″ (M³ ).
  • Perfiles de PVC blanco para ventanas y puertas de 80 mm termoacústico, 6 metros largo (unidad).
  • Piso cerámico nacional 33 x 33 cm, blanco (M²).
  • Lámpara listón para tubo LED de 1 x 48“(unidad).

Los documentos conceptuales y de metodología pueden consultarse en la página del Instituto Nacional de Estadística. Los IPMC se da a conocer a los 22 días de cada mes.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

https://www.republicainmobiliaria.com/editorial/sector-construccion-permiso-obras/