JLL: Las empresas siguen apostando por los espacios flexibles

Están dejando de ser una insignificancia del mercado global para convertirse en un elemento clave en el sector inmobiliario comercial.
Varían las razones por las que las empresas encuentran atractivos los espacios flexibles.

En materia de espacios de trabajo, la flexibilidad constituye el mejor activo. Así lo establece el informe ‘El futuro del ‘flex’’ de JLL. Y es que un 41 % de los inquilinos prevé aumentar la utilización de espacio flexible en el marco de su estrategia de trabajo pospandemia. Esto se atribuye a sus necesidades de espacio a corto plazo, movilidad de los trabajadores y ahorro de inversión.

Ignacio Sobrino, director de oficinas de JLL en España, indicó que aunque el impacto a corto plazo ha sido muy notable, a medio plazo se espera un aumento considerable de la demanda, posicionándose como una alternativa para empresas y empleados.

«Los espacios flexibles se perfilan como una opción muy atractiva como complemento a los espacios tradicionales y buscarán ubicaciones cercanas a centros deportivos, centros comerciales, centros urbanos y otros lugares donde se encuentren los clientes, convirtiéndose en una oferta clave bajo este nuevo modelo de trabajo», señaló.

El espacio flexible de oficinas en España

En materia de contratación, en España los espacios flexibles de oficinas alcanzaron los 13.849 m2 en Madrid y los 10.893 m2 en Barcelona en 2021. Esto representa un 4 % del total contratado durante el año pasado (frente al 2 % que representó en 2020).

Por localización, en Madrid, el 82 % de los espacios flexibles se ubican en el centro de la ciudad.

Por su parte, en la capital catalana la gran mayoría (66 %) de los espacios flexibles se encuentran en el centro de la ciudad.

Tanto en Madrid como en Barcelona, casi el 80 % del mercado de espacios flexibles está en manos de nueve operadores principales.

Previsiones para un mercado en alza

Según explica JLL en su informe, se están creando estructuras de arrendamiento novedosas para reducir riesgos, maximizar el potencial de rentabilidad y otorgar a los propietarios un mayor control del espacio y las relaciones con los clientes.

La firma también prevé que las plataformas operadas por los propietarios y los acuerdos de gestión continuarán ganando escala. Así, la cuota de mercado de estos segmentos, que actualmente representa menos del 15 % del total, aumentará hasta representar más de la mitad del inventario de espacios flexibles en el futuro.

Asimismo, los inversores se volverán cada vez más selectivos respecto a los compromisos que suscriben con operadores terceros. La prestación de garantías, que incluye cartas de crédito y garantías corporativas, cobrará mayor importancia a la luz de la volatilidad registrada en el mercado durante la pandemia.

A medida que esta transparencia en torno a la rentabilidad operativa aumente, los inversores probablemente se sentirán atraídos por los espacios flexibles, por lo que las ventajas vinculadas a un ecosistema de oficinas más ágil superan a los riesgos asociados.

«La pandemia ha actuado más como aceleradora que como creadora de tendencias. El segmento de los espacios flexibles no ha sido la excepción, ya que estaban ya muy presentes en las agendas y van a convertirse en motor de transformación en la usabilidad de los espacios», apuntó el director de oficinas de JLL en España.

Los espacios de trabajo flexibles seguirán creciendo, dejando de ser una insignificancia del mercado global para convertirse en un elemento clave en el sector inmobiliario comercial. La difusión y adopción de estos espacios evolucionará hasta integrarse plenamente no solo con los edificios de oficinas convencionales, sino también con los centros comerciales retail, las promociones multifamily y otras clases de inmuebles.

No está de más leer:

¿Cuándo podría iniciar la construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal?

La casa prefabricada hecha con paneles de hormigón que se construyó en tres días

Thirdhome, el Airbnb ‘vip’ y privado para alquilar viviendas de lujo

Suscríbete a nuestro Newsletter