JLL: rentas del ‘retail’ volverán a niveles precovid entre 2023 y 2024

Las campañas basadas en los descuentos, como las rebajas y el Black Friday, así como las compras navideñas, reactivaron de forma limitada la afluencia a los centros comerciales en el último mes de 2020. Foto: Blake Wisz / Unplash

La consultora JLL refleja en su último informe que el sector no volverá a recuperar los niveles de renta pre covid hasta el año 2023 o 2024. La realidad es que el minorista es uno de los segmentos del inmobiliario más afectados por la crisis derivada de la pandemia porque descendieron las afluencias de visitantes y las ventas presenciales.

Dentro de este negocio, los activos que más sufrieron las consecuencias del virus fueron los locales comerciales a pie de calle.

Fuente: Eurostat, diciembre 2020

Por ejemplo, las rentas prime de un inmueble de 100 m² en Madrid se situó en 245 euros por m² a cierre de 2020. Es decir un 16% menos que en el ejercicio anterior.

En Barcelona, ​​la caída alcanzó el 18% al desplomarse el precio hasta los 241 euros por m², según datos de JLL recogidas en el estudio “Retail: un sector con brotes verdes y retos por superar”.

Los centros comerciales son el segundo activo más golpeado por el covid. En este caso, las rentas prime fueron al final del pasado ejercicio un 12,5% menos que en 2019. Con respecto a los centros comerciales, las rentas prime sufrieron un descenso interanual del 10% hasta situarse en los 90 euros por m².

Crecimientos de renta

Pero no todos son malas noticias, porque JLL estima que España registrará a partir de ahora y durante los próximos los mayores crecimientos de Europa en lo que a rentas se refiere.

El año 2020 ha sido muy desafiante para todos en general y para el sector retail en particular.

En la rama de high street, las previsiones de la consultora para 2021 apuntan a incrementos de rentas prime del 0,5% en Madrid y del 1% en Barcelona, ​​aún limitados pero de los mayores en Europa.

De este modo, entre los años 2021 y 2024 se pronostica un crecimiento medio anual del 2,5% en Madrid y del 2,3% en Barcelona, ​​encontrándose en el ‘top 10’ de ciudades europeas para las que se espera un mayor incremento de renta. “Si bien la recuperación a niveles precovid llegará previsiblemente hacia 2024 en adelante”, aclara el estudio.

Impacto del covid-19 en los hábitos de compra

La pandemia aceleró el cambio en los hábitos de consumo de la población. El confinamiento y las restricciones sanitarias han provocado que, por un lado, muchos consumidores hayan comprado online por primera vez. Por otro, que aquellos que ya lo hacían aumentasen la frecuencia de sus compras por internet.

Asimismo, muchas tiendas han tenido que reinventarse y empezar a ofrecer sus productos también online. La estrategia omnicanal se ha vuelto indispensable para los retailers tras el brote de covid-19. “En la misma línea, la pandemia resaltó la importancia de las cadenas de suministro y los activos logísticos, ya que el aprovisionamiento online se ha vuelto crucial”, señala JLL.

Las ventas minoristas on ine en 2019 representaron el 14,1% del total de ventas minoristas a nivel
mundial. Foto: Unplash

Según indicadores adelantados, mencionados por JLL, en 2020 las ventas minoristas online superaron los US$4,2 millones en todo el mundo, lo que supone un crecimiento de un 19% frente a las registradas en 2019 (US$3,5 millones).

Igualmente, las ventas minoristas online en 2019 representaron el 14,1% del total de ventas minoristas a nivel mundial, proporción que asciende al 16,1% en 2020.

La consultora señala que la pandemia ha tenido una influencia significativa en el comercio electrónico y en el comportamiento de los consumidores online en todo el mundo. “Ha acelerado el fenómeno que ya había comenzado años atrás”, concluye.

También deberías leer en República Inmobiliaria:

Inicia la construcción del primer rascacielos de Mérida

El gigante de Costa Rica: cómo se mira desde adentro del edificio de 140 metros

¿Qué es y cómo comprar una vivienda con el FHA?

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter