Josip Heit: El mercado inmobiliario tokenizado es muy dinámico

Los bienes inmuebles tokenizados pueden asociarse con rendimientos superiores a la media y costes más bajos.
La tokenización es la vinculación de un derecho económico sobre un activo, un inmueble con una ficha digital.

Josip Heit, empresario del sector tecnológico, inmobiliario y de servicios de lujo, señaló que el número de empresas alemanas que ofrecen “bienes inmuebles tokenizados” es el segundo a nivel internacional, por detrás de EE. UU.

Actualmente hay 41 empresas en 17 países de todo el mundo que ya han tokenizado bienes inmuebles. Estas actúan principalmente en EE. UU. (13), seguidas de Alemania (6) y Suiza (4). En general, Europa está muy por delante del resto del mundo en este ámbito, también en lo que respecta al marco normativo.

Sin embargo, lo que sí es cierto es que algunas cosas, como la implantación de los registros de la propiedad digitales, aún llevarán algún tiempo en términos técnicos.

En principio, sin embargo, la tokenización permite denominar los bienes inmuebles tan pequeños como se desee. Según Heit, se sabe que el ahorro anual prometido puede ser de hasta más del 20%, entre otras cosas por la eliminación de costes de burocracia y viajes de negocios.

Los contratos inteligentes también eliminan los costes en un posible rango del 20%, y en algunos países pueden ser incluso mayores.

Si se tiene en cuenta que las tecnologías blockchain pueden utilizarse desde la comodidad del hogar, se heredan posibilidades inimaginables para el sector inmobiliario, afirmó Heit.

“Estoy seguro de que los temas de blockchain y tokenización están más que candentes para el futuro, sobre todo por las grandes simplificaciones que hablan por sí solas y el potencial de ahorro alto. Por lo tanto, hay buenas perspectivas de futuro para los bienes inmuebles tokenizados”, manifestó.

Josip Heit es el CEO de GSB Gold Standard Banking Corporation AG.

Bienes tokenizados e inversores

Como instrumento de inversión, la ficha inmobiliaria es comparable a una participación en un fondo inmobiliario cerrado que invierte en una o dos propiedades.

Heit explica que aunque el mercado de los bienes inmuebles tokenizados está todavía en sus inicios, la elevada dinámica puede convertirse en un serio desafío.

“En especial para los proveedores de fondos inmobiliarios, ya que para los inversores, los bienes inmuebles tokenizados pueden asociarse con rendimientos superiores a la media y costes más bajos, lo que debería ser especialmente interesante para aquellos inversores que estén abiertos a las correspondientes innovaciones”, señaló.

Para el empresario, las ventajas de la tecnología blockchain para el sector inmobiliario en este contexto son casi gigantescas. En particular, la divisibilidad de los bienes inmuebles en pequeñas unidades negociables ofrece ahora al sector inmobiliario un grupo de inversores más amplio.

En su opinión, podría estar en marcha una revolución que abrirá oportunidades completamente diferentes y, sobre todo, nuevas para todo el mercado inmobiliario mundial.

“El uso de blockchain en la industria inmobiliaria tiene muchas ventajas, ¡especialmente en el sector inmobiliario! Desde las transferencias de propiedades hasta las negociaciones de precios, la tecnología blockchain ofrece una forma fácil de realizar transacciones complejas de forma segura”, concluyó Heit.

No está de más leer:

Casas en Rusia que parecen sacadas de una película de Disney

‘Inout’, un nuevo concepto de diseño para interior y exterior

“Breaking Bad” real: hallan “laboratorio clandestino” en edificio de lujo

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter