Jóvenes e inversores internacionales: los impulsores del coliving en España

Dada su creciente popularidad e interesante rentabilidad, se posiciona como una opción muy atractiva para la inversión extranjera.
Jóvenes de 25 años, europeos y los nómadas digitales: el perfil de los usuarios de coliving en España. Foto: RODNAE Productions / Pexels

El coliving se convirtió en una solución residencial por la que cada vez apuestan más españoles. Este nuevo fenómeno, que combina alojamiento privado con espacios comunes, se presenta como una herramienta asequible en un contexto complicado para las nuevas generaciones.

Según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud en 2021 se registró la tasa de emancipación más baja en lo que va de siglo, con solo el 14,9 % de los jóvenes entre 16 y 29 años viviendo fuera de casa de sus padres de forma independiente.

Desde la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) aseguran que este nuevo formato cobrará relevancia dentro del sector del alquiler en los próximos años, ya que se trata de «un activo resiliente a las fluctuaciones del mercado y que a su vez presenta una solución accesible para los jóvenes».

Iñaki Unsain, presidente de AEPSI, explica que la accesibilidad del coliving es una de sus mayores ventajas. «Es que, el periodo de alquiler puede limitarse a un mes o incluso días, este factor se presenta como una solución para aquellos jóvenes que no se pueden plantear invertir en una vivienda de alquiler con contratos a largo plazo», explica.

Un perfil de carácter internacional

El perfil de este tipo de activo está muy bien definido. En este sentido, asegura Montse Moreno, vicepresidenta de la AEPSI, revela que la mayoría de los usuarios de los coliving son jóvenes de en torno a 25 años, en su mayoría estudiantes de intercambio o nómadas digitales.

«El auge del teletrabajo ha sido otro factor clave para potenciar este tipo de viviendas. Hay empresas extranjeras que tienen colivings en otras ciudades, fundamentalmente enfocadas a ‘nómadas digitales’ que están tres meses en cada lugar. Se trata de una nueva manera de vivir», detalla la experta.

De cara al futuro, y con el objetivo de acentuar el incremento de empresarios de perfil internacional, se plantea rediseñar este tipo de activos y abrir colivings temáticos para atraer a profesionales del sector tecnológico, ejecutivos, artistas o diseñadores.

Dada su creciente popularidad e interesante rentabilidad, el coliving se está posicionando como una opción muy atractiva para los fondos de inversión internacionales.

«Las promotoras tienen un gran apetito por ubicar este tipo de activos cerca de los distritos financieros como Poblenou, debido a la reurbanización del [email protected] y el aumento en el número de trabajadores que recibe cada año», explica Unsain. Por lo que respecta a Madrid, Chamberí y Malasaña son los barrios con mayor oferta.

No está de más leer:

¡Falta un día!: La agenda completa del Commercial Real Trends 2022

Tasa de propiedad de vivienda de latinos supera 50 % pero aún enfrenta retos

5 ideas para decorar tu casa con plantas de interior

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter