Jóvenes guatemaltecos destacan en el “COVID-19 Design & Innovation Challenge”

Un equipo interdisciplinario de estudiantes de la Universidad Francisco Marroquín, con su proyecto Shielder, una persiana anticovid autodesinfectable, con el que obtuvo el segundo lugar en el COVID-19 Design and Innovation Challenge (Desafío de Diseño e Innovación COVID-19).

En el reto en el que participaron equipos de universidades de los EE. UU., los Países Bajos, el Reino Unido, Jordania y Australia. El equipo de la UFM también obtuvo el Media Award.

Los miembros del equipo, Fearles Flyers GT, son Víctor De León, de Diseño Digital Interactivo; Diego Duarte, de Contaduría Pública y Auditoría; Leonel Regalado, de Economía y Lorena Rodríguez, de Arquitectura.

El desafío de la competencia consistió en el diseño de soluciones para que los huéspedes y el personal de una cadena de hoteles se sientan seguros durante la pandemia.

Los equipos de estudiantes compitieron para diseñar productos y software que abordarán las preocupaciones clave de los huéspedes del hotel. El reto fue organizado por el Make Impact Consortium y por The Omni Hotels and Resorts.

Fearles Flyers GT, el equipo guatemalteco ganador del segundo lugar en el “COVID-19 Design and Innovation Challenge”. Foto: Cortesía UFM

Persiana anticovid autodesinfectable

Shielder es una persiana que protege a las personas del coronavirus mientras disfrutan de ambientes como bares y restaurantes.

Las persianas son fabricadas con materiales de alta calidad y tecnología. Cuenta con planchas de cobre y con fibra de carbón reciclable y que se autodesinfecta, debido a las cualidades del cobre.

Las Shielder están inspiradas en los origamis de modo son fáciles de colgar, o de colocar en el suelo (dependiendo del ambiente en que estén) y también son modulares y fáciles de guardar.

La participación de estudiantes de la UFM fue coordinada y apoyada por el CoLab de la UFM.

Víctor De León indicó que el proyecto requirió dedicación, investigación y de la retroalimentación de profesionales externos al equipo. “Aprovechamos las habilidades de los miembros del equipo multidisciplinario y de que compartiéramos las nuestras”, explicó el estudiante de Diseño Digital Interactivo.

Los ganadores del “COVID-19 Design and Innovation Challenge”. Imagen: makeimpactconsortium.com

El primer lugar en la competencia fue para la Bahcesehir University, de Turquía. El tercer lugar fue compartido por la University of Michigan, EE. UU. y la Fontys University of Applied Sciences, de los Países Bajos.

Diego Duarte comentó que es la segunda vez que participan en esta competencia. “Lo vimos como una oportunidad para aprender de nuestra primera experiencia”, expresó.

“Aprovechamos la división del trabajo y la diversidad de conocimientos. Alguien se encargaba de la estructura, otro del diseño, alguien más del cálculo. Vimos cómo es que las carreras se complementaban con la asesoría del CoLab”, dijo el estudiante de Contaduría Pública y Auditoría.

También deberías leer en República Inmobiliaria:

15 datos que no sabías de los ganadores del Premio Pritzker 2021