Juan Carlos Botrán: «El próximo gran paso es conseguir que más fabricantes de vehículos eléctricos asignen inventario a Guatemala»

Juan Carlos Botrán, presidente de Amegua, durante su participación en un evento en marzo pasado. Foto: Amegua/Facebook

Juan Carlos Botrán, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica en Guatemala (Amegua), compartió en entrevista con República Inmobiliaria su sentir luego de que se aprobara la Ley de Incentivos para Movilidad Eléctrica (Decreto 40-2022).

Botrán abordó el efecto positivo que pueden llegar a tener los diferentes incentivos, y sus plazos, para promover el uso de vehículos eléctricos y de hidrógeno entre los usuarios guatemaltecos.

Asimismo, indica que si bien un primer obstáculo ya se superó con la aprobación de la nueva ley, ahora inicia un nuevo reto: Hacer que los fabricantes de vehículos eléctricos vean oportunidad comercial en Guatemala.

¿Cómo cambia el panorama de la movilidad eléctrica en Guatemala con la aprobación del Decreto 40-2022?

— El panorama bastante, se ha visto en todos los países. De hecho, en todos los países del mundo el principal promotor de la movilidad eléctrico han sido los incentivos fiscales. Tenemos países desarrollados en donde llegan al punto de subsidiar la compra de vehículos eléctricos versus de combustión.

Y los otros países, como Guatemala, que estamos en vías de desarrollo, y que no tenemos esa capacidad de subsidiar la compra, la exención de impuestos es un buen incentivo.

La aprobación de la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica da la pauta de que el país está convencido de que tiene que ir hacia la movilidad eléctrica. Y cuando digo país, me refiero a las entidades del Estado.

De los incentivos fiscales, incluidos en la Ley, (IVA, ISR, ISCV, IPRIMA), ¿cuál destaca y por qué?

— El objetivo principal de la Ley es la promoción de los vehículos eléctricos de batería porque son los que menos contaminan. Evitar que se cobren ciertos impuestos, como el IVA, IPRIMA o la exención del ISCV, es muy importante sin duda.

Un aspecto interesante que agregaron es la exención del ISR a las empresas que fabriquen vehículos eléctricos en Guatemala. Con esto se va a promover la innovación. Innovación es una palabra máxima dentro de la movilidad eléctrica.

Y en cuánto a los plazos para las exenciones, ¿cómo los ve?

— Están bien. En la iniciativa que nosotros desarrollamos habíamos propuesto una exención del 100 % durante 10 años. Ya después, en algún momento, se redujo a una exención escalonada hacia abajo.

Un plazo de 10 años debería ser un buen lapso de tiempo para que la gente y las empresas en Guatemala adopten esta tecnología.

Costa Rica, que es el referente latinoamericano en este sentido, en su primera ley tuvo cinco años y después amplió el plazo por otros cinco para que el empuje de la movilidad eléctrica tomara una verdadera tracción.

En muchas partes de la nueva ley se menciona los vehículos de hidrógeno, ¿cómo ve que se incluyó este tipo de vehículos?

— La idea de incluir los vehículos de hidrógeno es porque es una tecnología que se espera vaya a ser relevante en futuro mediano. Probablemente, ni siquiera vaya a ser valiosa en los 10 años plazo, ya que puede que no los veamos en Guatemala.

Se incluyó previendo de que se acelere el desarrollo de esa tecnología o que dentro de 10 años el Congreso decida extender el plazo por otros 10 años más. Fue más en ese sentido. En lo personal, me hubiera gustado que se incluyera apertura a otras tecnologías limpias como Thorium.

Se incluyeron varios artículos relacionados con el servicio de carga de vehículos eléctricos, ¿lo que propone la Ley, es suficiente para incentivar a nuevos y potenciales proveedores?

— Creo que sí. Lo que se hace es eliminar impuestos de importación e IVA para los aditamentos de puntos de carga. También se les quitó el ISR sobre la carga de autos eléctricos.

Si bien se les otorga buenos beneficios, debemos ser realistas. Los puntos de carga, los primeros años, serán gratis. Las inversiones que se hacen en este sentido es más por convicción de la movilidad eléctrica que por un rendimiento financiero. No va a existir rendimiento financiero en un buen plazo.

De nuevo, Costa Rica, que es el referente en este tema, después de siete u ocho años de tener un crecimiento importante en la movilidad eléctrica hasta ahora va a empezar a cobrar la energía en los puntos de recarga públicos.

Ya se aprobó la Ley, ¿cuál es el principal reto para impulsar la movilidad eléctrica en el país?

— El principal obstáculo, una vez se aprobó la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica, es conseguir oferta de vehículos eléctricos. Ya hemos generado suficiente demanda. Hay suficientes personas y empresas que consideran con seriedad la compra de vehículos eléctricos, sin embargo, no hay vehículos. Este es un problema que pasa en todo el mundo.

Hay una sobre demanda de vehículos eléctricos a nivel mundial, pero también están los problemas de producción por parte de los fabricantes y las dificultades para trasladar los inventarios. Todo eso trae inconvenientes, que incluyen atrasos. Entonces, necesitamos que los fabricantes de vehículos eléctricos nos vean como un mercado interesante. Uno de esos elementos es la Ley.

Los fabricantes, cuando hemos sosteníamos conversaciones, nos preguntaban qué incentivos había en el país y cuál era la situación de la red de carga. Sin embargo, en el momento que respondíamos que no había incentivos fiscales, ahí mismo terminaba la conversación. Nos cuestionaban que, si ni siquiera había incentivos fiscales, como pretendíamos promover la movilidad eléctrica.

Ya superamos ese obstáculo (aprobar una ley de incentivos fiscales), la demanda está ahí, pero insatisfecha. Entonces, el próximo gran paso va a ser conseguir que más fabricantes de vehículos eléctricos asignen inventario a Guatemala.

A continuación, puedes leer completa la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica (Decreto 40-2022), que aprobó el Congreso de la República de Guatemala el martes 9 de agosto de 2022:

No está de más leer:

Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica: Un resumen con 5 puntos clave

Opinión: ¿Cuál es la mejor ubicación para comprar un apartamento?

Los 12 mercados inmobiliarios más transparentes del mundo en 2022

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter