¿Cuál es el impacto que tiene un área de juegos en los espacios públicos?

Los resultados del estudio demuestran que las áreas de juegos se han convertido en un núcleo y punto de atracción principal.
Foto: Bulat Khamitov/Pexels

Una guía de UrbanPlay sobre el impacto de un área de juegos en los espacios públicos se fundamenta en los resultados de un estudio realizado luego de la restauración del parque Flag Pole Hill en Dallas, Texas.

Los resultados del estudio demuestran que las áreas de juegos se han convertido en un núcleo y punto de atracción principal en diversos tipos de espacios públicos.

La investigación se basó en entrevistas con 177 adultos y 50 niños, siendo el 61 % de los niños menores de 5 años y 14 % menor de 2 años.

Los resultados obtenidos son contundentes:

El 98 % de los padres consideran que un parque con juegos es sumamente importante. El 54 % de ellos opinan que esto es debido a los beneficios para la salud de sus hijos y otro 42 % piensan que se debe a la oportunidad de respirar aire fresco y estar en contacto con la naturaleza mientras juegan.

El 76 % de los niños entrevistados preferirían jugar en el parque que en el interior de su casa.

El 95 % de los encuestados viajarían más de 24 kilómetros para disfrutar de un buen parque con juegos. Es decir, es más valioso la calidad del espacio y las actividades que pueda ofrecer que la conveniencia o cercanía de un lugar.

El 77 % de los encuestados incrementaron sus visitas al parque después de ser restaurado.

El 73 % declaró que la presencia de juegos únicos e innovadores fue la razón principal por la que consideraron visitar y continuar regresando al parque.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Urbanplay (@urbanplaychile)

Recomendaciones para diseñar parques infantiles atractivos

Es fundamental elegir juegos únicos y con capacidad de impresionar a los niños. Es una de las razones por la que desearán continuar regresando al parque o espacios públicos. Un buen ejemplo para esto son las mega estructuras de juegos.

El espacio de juegos y su infraestructura debe ser atractiva también para los padres. Equipamiento de calidad, materiales sustentables, complementos atractivos y altos estándares de seguridad (incorporando por ejemplo pisos de caucho) son factores que mejorarán la imagen del juego para los adultos.

La transparencia en el diseño es crucial para garantizar visibilidad y facilitar la supervisión de los padres.

Este punto se logra mediante el uso de elementos funcionales, ya sean modulares, actividades de escalada, plataformas en distintas alturas o incluso estructuras de madera, que miren más allá del clásico juego de plástico de difícil acceso y con poca capacidad para estimular la imaginación.

Se debe considerar espacios de juegos para todas las edades. Es importante considerar a los niños más pequeños (menores a 5 años), sin dejar de lado a los más grandes (para los que es recomendable incorporar estructuras más desafiantes).

Ubicar los juegos para niños pequeños juntos en el centro del área de juegos. Esto facilita la supervisión de los padres sin tener que interferir.

No está de más leer:

Los 2 mitos equivocados y muy arraigados en el arrendamiento inmobiliario

7 palabras clave e imprescindibles del real estate que muchos desconocen

Así influye tu empleo en la concesión de un préstamo hipotecario

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter