Eligen al jurado internacional de la Bienal de Venecia 2021

La arquitecta japonesa Kazuyo Sejima será quien presida el Jurado Internacional de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura.
El Jurado, presidido por Kazuyo Sejima, entregará los premios oficiales, tendrá lugar el 30 de agosto de 2021. Arte: Biennale Architettura 2021

El Consejo de Administración de la Bienal de Venecia 2021 nombró a Kazuyo Sejima como presidente del jurado internacional, encargada de otorgar el León de Oro a la Mejor Participación Nacional, el León de Oro al Mejor Participante y el León de Plata a un joven participante prometedor.

Además, la junta también seleccionó a otros cuatro miembros para el jurado, de Perú, Líbano, Ghana e Italia. La ceremonia de premiación tendrá lugar en Venecia el lunes 30 de agosto de 2021.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by La Biennale di Venezia (@labiennale)

El Consejo nombró, a propuesta de la curadora Hashim Sarkis , el Jurado Internacional de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura, que se llevará a cabo del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021, que se compone de los siguientes miembros:

– Kazuyo Sejima, como presidente, de Japón

– Sandra Barclay de Perú

– Lamia Joreige de Líbano

– Lesley Lokko de Ghana-Escocia

– Luca Molinari de Italia.

Serán los encargados de otorgar los Leones de Oro y Plata, el jurado también podrá otorgar un máximo de una mención especial a las Participaciones Nacionales y un máximo de dos menciones especiales a los participantes en la Exposición Internacional “¿Cómo viviremos juntos?”.

Miembros del jurado internacional

A continuación, más información sobre los miembros del jurado internacional:

Kazuyo Sejima

Arquitecta y ganadora del Premio Pritzker en 2010, Sejima fue comisario de la Bienal de Arquitectura de Venecia, bajo el lema “La gente se encuentra en la arquitectura”, ese mismo año.

Kazuyo Sejima (Japón). Foto: Aiko Suzuki / La Biennale Architettura 2021

Dueña y fundadora de la oficina SANAA, con Ryue Nishizawa, se distingue por su compromiso con la forma arquitectónica, con el dominio principal en intervenciones en el campo de las esferas sociales y espaciales.

Sandra Barclay

Arquitecta que trabaja entre Lima y París. Fue co curadora del Pabellón Peruano en la Bienal de Arquitectura 2016, recibiendo una Mención Especial del Jurado.

Sandra Barclay (Perú). Foto: Jean Pierre Crousse / La Biennale Architettura 2021

Barclay aporta una mayor conciencia del papel poético de la arquitectura, como acto de construcción transformadora en contextos extremos.

Lamia Joreige

Lamia Joreige (Líbano). Foto: PollyThomas / La Biennale Architettura 2021

Es una artista visual y cineasta que vive y trabaja en Beirut. Cofundadora y codirectora del Beirut Art Center, ofrece una visión muy aguda de la arquitectura y la ciudad, como material cultural y como un rico campo para la expresión artística.

Lesley Lokko

Es una arquitecta y escritora que vive entre Johannesburgo, Londres, Accra y Edimburgo. Fue fundadora y directora de la Graduate School of Architecture de la Universidad de Johannesburgo (2014-2019) y Decana de la Spitzer School of Architecture City College de Nueva York (2019-2021).

Lesley Lokko (Ghana-Escocia). Foto: Murdo McLeod / La Biennale Architettura 2021

Lokko es profesora invitada en Bartlett School of Architecture. La arquitecta aporta una perspectiva profunda y crítica sobre la relación entre arquitectura, desarrollo social, económico y medio ambiente.

Luca Molinari 

Es arquitecto, historiador, crítico y curador. En 2010 fue curador del Pabellón de Italia en la XII Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia. Es el director científico del Museo M9 de Mestre (Venecia).

Luca Molinari (Italia). Foto: di Alberto Cristofari / Circolo del Design

Además, catedrático de Teoría y Diseño de la Arquitectura en el Departamento de Arquitectura y Diseño Industrial de la Università degli Studi della Campania “Luigi Vanvitelli” en Nápoles y Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura en TU Delft (NL).

Su perfil garantiza un amplio abanico de aspectos, desde los que ve la arquitectura, su papel público y el papel del arquitecto en la sociedad.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Rafael Moneo recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2021

Park Avenue llega a zona 14 con sus oficinas corporativa

Energy Hub, el edificio de Silicon Valley que no emite CO₂