Las casas impresas en 3D comienzan a ser habitadas en los Países Bajos

La vivienda tiene 94 metros cuadrados de superficie, incluyendo una sala de estar y dos dormitorios. Foto: Cortesía de Project Milestone

Si hace algunos años la impresión 3D se veía con cierta desconfianza, ahora se ha demostrado que se trata de una tecnología posible, viable y que ha llegado para quedarse. Al menos sí, en los Países Bajos.

El 30 de abril de 2021, los habitantes de la primera casa de hormigón impresa en el país europeo recibieron sus llaves. La casa en Eindhoven (en el sur de los Países Bajos), la primera de cinco dentro del ‘Proyecto Milestone‘, cumple con todos los estrictos requisitos de construcción del país europeo.

La vivienda tiene 94 metros cuadrados de superficie, incluyendo una sala de estar y dos dormitorios. Tiene la forma de una gran roca, encajando bien con el sitio natural y demostrando la libertad formal que ofrece la impresión 3D.

Gracias a un aislamiento extra grueso y una conexión a la red de calefacción, la casa es altamente confortable y energéticamente eficiente, presentando un coeficiente de rendimiento energético de 0,25.

Según el equipo, fue desafiante imprimir las paredes inclinadas, pero el aprendizaje en el prototipo sirvió para dominar la técnica para los próximos cuatro edificios planeados.

La impresora tiene la capacidad de verter hormigón solo donde es necesario. Foto: Cortesia de Project Milestone

El hormigón es el material de construcción más utilizado en el mundo desde hace décadas y todos lo conocemos, sabemos cómo es y dónde se utiliza. Tradicionalmente, vertimos el hormigón en moldes metálicos o de madera.

Pero una de las grandes ventajas es que la impresora de hormigón tiene la capacidad de verter hormigón solo donde es necesario constructivamente, sin sobrecargar los cimientos y sin desperdiciar materiales.

Rapidez, flexibilidad y personalización

En principio, las casas impresas se pueden construir mucho más rápidamente, entregando una mayor flexibilidad y personalización.

La ambición de los socios del Milestone Project es que la impresión 3D en hormigón se convierta en un método de construcción sostenible que contribuya a solucionar el déficit habitacional.

La primera casa de hormigón impresa en los Países Bajos se entregó a sus dueños el pasado 30 de abril. Foto: ©Bart van Overbeeke

Según Theo Salet, profesor de estructuras en hormigón en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, con este pequeño edificio en los Países Bajos, se dio un importante primer paso en el desarrollo de una industria de fabricación de alta calidad.

«Desde el diseño hasta la implementación, la digitalización conduce a viviendas sostenibles, adaptadas a los deseos de sus ocupantes«, dijo.

Viviendas asequibles

Las cinco casas del Proyecto Milestone se construyen una tras otra para que cada nueva ronda de construcción permita maximizar las oportunidades de aprendizaje. Próximamente, los socios del proyecto empezarán a trabajar en el diseño de los próximos edificios, que tendrán varias plantas.

La casa se compone de 24 elementos de hormigón, impresos capa por capa en una fábrica de Eindhoven. Luego, los elementos se transportaron en camión al sitio de construcción y se ubicaron sobre una base. Finalmente se equipó la casa con el techo y los marcos de las ventanas, para luego aplicar los revestimientos.

La casa es confortable y eficiente, tiene un coeficiente de rendimiento energético de 0,25. Foto: Cortesía de Project Milestone

Pieter Knauff, director de inversiones de Vesteda, agrega que la libertad formal de la impresión 3D con hormigón crea un nuevo y enorme mundo de posibilidades proyectuales y relacionadas con la experiencia de un hogar.

«Al mismo tiempo, esta nueva técnica contribuye a la sustentabilidad que requiere la industria de la construcción, la aceleración de la producción de edificios y el control de los costos, tan necesarios para continuar levantando viviendas asequibles», concluye.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

El puente Ruyi, la última joya arquitectónica de China

La Feria Smart City de Latinoamérica se celebrará en octubre en México

Leo Messi compra un segundo apartamento de lujo en Miami

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter