Las ciudades poscovid, a debate en el Congreso Mundial de Arquitectura

El Congreso Mundial de Arquitectos UIA 2021 RÍO se realizará entre el 18 y el 22 de julio en Río de Janeiro, Brasil.
El Museu do Amanhã (Museo del Mañana) en Río de Janeiro, Brasil. Foto: Wikipedia

Río de Janeiro recibió a partir de este domingo la 27ª edición del Congreso Mundial de Arquitectura, una cita que se repite cada tres años y que reúne a miles de profesionales. Este año se propone debatir el futuro de las ciudades poscovid.

Por primera vez, la cita (que se aplazó debido a la pandemia del covid-19) será celebrada en formato virtual y sus actividades preparatorias ya contaron con la participación de unos 90.000 profesionales de 180 países, según los organizadores.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by UIA2021RIO (@uia2021rio)

Bajo el lema “Todos los mundos. Un solo mundo. Arquitectura 21”, arquitectos y urbanistas de todo el globo debatirán hasta el próximo jueves el futuro de las urbes después de la covid-19, a partir de ejes temáticos, como la planificación urbana, la eficiencia energética, la movilidad urbana, la vivienda social o salud pública, entre otros.

Sérgio Magalhaes, presidente del Comité Ejecutivo del evento, indicó que la transformación del Congreso en una cita digital adquirió una dimensión “mayor” de lo imaginado. “Cuenta con la participación de individuos de todos los continentes, lo que llevó a “un enriquecimiento de la programación”, dijo.

Carta de Río

“Río se beneficia porque se presenta para el mundo todo como un local de debates de cuestiones relevantes en el siglo. Principalmente con el desafío de discutirse las ciudades pospandemia”, señaló Magalhaes.

Entre las decenas de ponientes que participarán destacan el portugués Eduardo Souto de Moura, la mexicana Tatiana Bilbao, el paraguayo Solano Benítez y la alemana Anna Heringer, entre otros.

Asimismo, la agenda del Congreso prevé la consolidación de la Carta de Río, un documento que deberá “convertirse en referente de la arquitectura y urbanismo mundiales” y actuar “como un manifiesto de los profesionales”.

La ciudad más emblemática de Brasil se eligió como sede para el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) tras superar las otras dos candidatas París y Melbourne. También recibió, en la ocasión, el título de primera Capital Mundial de la Arquitectura.

No está de más leer: 

Dos apartamentos que se convierten en uno: no es fácil pero lo vale

Un nuevo icono arquitectónico: la pasarela peatonal Onda Atlántica

¿Los robots reemplazarán alguna vez a los arquitectos?

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter