Más de 600 mil latinos compraron casa con una hipoteca en 2020

La tasa de vivienda en propiedad entre los latinos viene en mejora durante las décadas más recientes. Foto: YouTube

Los latinos aumentaron por sexto año consecutivo la tasa de propiedad de vivienda en EE. UU., a pesar de la pandemia y sus repercusiones económicas.

La conclusión se desprende de un estudio divulgado por la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces (NAHREP, en inglés).

Más de 600 mil latinos compraron una casa con una hipoteca en 2020, un aumento del 13% desde 2019, indica el Informe sobre el Estado de las Propiedades Hispanas de Vivienda durante el año pasado.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by NAHREP (@nahrep)

“A pesar de los importantes vientos en contra, los latinos impulsaron el crecimiento de la propiedad de vivienda por sexto año consecutivo“, dijo Gary Acosta, director ejecutivo de NAHREP.

Esto fue especialmente importante en 2020 porque la vivienda, más que cualquier otro sector, fue lo que sacó al país de la recesión inducida por el coronavirus“, agregó.

Durante la última década, los latinos han representado más del 50% del crecimiento de la propiedad de vivienda en el territorio estadounidense.

El estudio señala que con una edad promedio de 29,8 años, los latinos son casi 14 años más jóvenes que la población blanca no hispana que invierte en bienes raíces.

En 2020, casi la mitad (43,6 %) de los compradores de vivienda latinos tenían menos de 34 años en comparación con el 37,3 % de la población general.

Se destaca que debido a la “sobre representación de latinos en la industria de servicios”, la tasa de desempleo anual para el sector en 2020 fue de 10,4 %, el promedio anual más alto desde 2011.

La barrera número uno

Las mujeres latinas se vieron afectadas el año pasado con la tasa de desempleo más alta respecto a cualquier otro grupo y aún no se han recuperado por completo, señala el reporte.

Esto se suma a que las latinas tienen la mayor diferencia salarial en la nación, que es de 55 centavos por cada dólar que se paga a los hombres blancos no hispanos.

El estudio cita a realtor.com, según la cual la falta de inventario de viviendas asequibles sigue siendo la barrera número uno para promover la propiedad de vivienda hispana sostenible.

La publicación analizó las 10 principales áreas estadísticas metropolitanas donde los latinos compraron la mayoría de las casas en 2019. El inventario de viviendas cayó un promedio del 50,6 % en los vecindarios suburbanos y del 26,6 % en los vecindarios urbanos.

Sin embargo, “una sólida ética de trabajo elevó a los compradores de vivienda latinos a cifras casi récord” el año pasado, declaró por su parte Sara Rodríguez, presidenta nacional de la NAHREP.

Descarga el estudio de la NAHREP

Aquí puede leer o descargar el Informe del estado de la propiedad de vivienda hispana 2020 (2020 State of Hispanic Homeownership Report, en inglés).

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Venezuela: hay 99% de desempleo en el sector construcción