Latinos enfrentan grave inseguridad de vivienda en Los Ángeles

Los latinos se cuentan entre las personas con mayor inseguridad en materia de vivienda en el condado de Los Ángeles.
El salvadoreño Manuel Hernández a punto de cumplir tres meses de refugio temporal en la iglesia Católica Misión Dolores en Los Ángeles, California, por falta de trabajo y dinero. EFE/Iván Mejía/Archivo

Los latinos figuran entre las personas con mayor vulnerabilidad a quedar sin hogar en el condado de Los Ángeles. La conclusión se desprende de un informe, el cual propone crear una nueva entidad que centralice todos los esfuerzos para abordar el problema.

El problema actual de la gobernanza (de la situación de los desamparados) es la ausencia de una fuerza magnética que pueda atraer nuestros mejores esfuerzos dispares hacia una misión común”, señala el reporte, elaborado por el Comité por un LA Más Grande.

Añade, como solución indispensable al problema la creación de una entidad central, que “servirá como base del sistema para enfrentar la falta de techo permanente en Los Ángeles”.

Señala que como consecuencia de las “desigualdades sociales estructurales”, las comunidades latina y afroamericana están siendo duramente impactadas por el problema.

Los latinos se cuentan entre las personas con mayor inseguridad en materia de vivienda en el condado de Los Ángeles. Además, son una de las poblaciones de rápido crecimiento que se están convirtiendo en personas sin hogar.

Todas las personas sin hogar en el barrio Skid Row de Los Ángeles deben recibir una oferta de vivienda para el otoño, ordenó un juez en abril pasado. Foto: CNN

“Nuestra propuesta establecerá expectativas claras para la construcción de viviendas asequibles en todo el condado para expandir el número total de unidades. Habrá más opciones de vivienda para las familias latinas”, indicó Miguel Santana, presidente del grupo de trabajo y director ejecutivo de la Fundación Weingart.

Desigualdad social

Aunque los latinos representan el 35% de todas las personas desamparadas de Los Ángeles, solo son el 30% de quienes acuden a los servicios públicos de ayuda. Muchos viven en hogares sobrepoblados, lo que los pone en mayor riesgo de quedar sin techo.

Adrián vivió con su hijo Roger en una habitación alquilada en una casa durante siete años. Al tratar de rentar una casa con otras personas, los engañaron y les robaron el dinero, por lo que en diciembre de 2020 terminaron viviendo en una carpa en Echo Park Lake. Ahora están en un albergue temporal luego de que la ciudad efectuara un desalojo

El estudio considera que la población latina sufre seriamente las condiciones de desigualdad social y su representación dentro de la población de personas sin techo fijo es mayor de lo que se considera.

“Comparados con otros grupos étnicos y raciales, los latinos son menos dados a participar en los servicios para desamparados”, destaca el reporte titulado “No nos rendimos: Un plan para la gobernanza de las personas sin hogar en Los Ángeles”.

El análisis “es un intento para contrarrestar el legado arraigado de racismo sistémico que ocasiona un desproporcionado impacto de la falta de vivienda en comunidades de color”.

Además del racismo sistémico que afecta a las comunidades afroamericana y latina, el análisis destaca la poca capacidad de los bajos salarios en relación con el altísimo precio de la vivienda en el condado.

Apoyo a comunidades marginadas

El Comité por un LA Más Grande es un grupo de líderes cívicos conformado en abril de 2020 al comienzo del covid-19. Su trabajo se centra en la recuperación de las comunidades más marginadas de Los Ángeles.

El censo de desamparados en Los Ángeles, realizado en enero de 2020, totalizó 66 mil 436 indigentes en el condado. Significó un aumento del 12,7 % con relación a 2019, según datos oficiales.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

La arquitectura estudia vías de convivencia futura en la Bienal de Venecia

“Buscamos que la vivienda a precios accesibles suceda en los centros urbanos”: José Solares

5 casas con arquitectura y un diseño minimalista de locos

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter