Latinos piden se amplíe moratoria de desalojos en Nueva York

Consideran que la gobernadora Kathy Hochul debe atender de inmediato la moratoria para el pago de rentas.
La moratoria de desalojos de Nueva York finaliza el 31 de agosto. Foto: Documented

Líderes latinos de Nueva York han coincidido al señalar que la nueva gobernadora Kathy Hochul, que recién asumió el cargo, debe atender de inmediato la moratoria para el pago de rentas —expira el 31 de agosto— y extenderla para evitar el desalojo de miles de personas.

La asambleísta destacó a El Diario que es necesario que se extienda esa moratoria para evitar “una catástrofe” que agrave la crisis que dejó el covid-19, que afectó de forma desproporcionada a latinos y afroamericanos, que han puesto los mayores números de muertos.

Miles de neoyorquinos han perdido sus trabajos o visto reducidos sus ingresos por la pandemia y ahora enfrentan el riesgo de desalojo.

Kathy Hochulmmientras habla durante su primera intervención como gobernadora número 57 de Nueva York. Foto: Kevin P. Coughlin

“Tenemos que trabajar con ella (Hochul) para asegurarnos, en especial, de que el proceso de recuperación de Nueva York sea equitativo y justo para las comunidades trabajadoras. Una prioridad urgente es actuar sobre la moratoria de rentas, que expirará en unos días”, indicó De la Rosa, quien representa la comunidad del Alto Manhattan.

“Para comunidades como la mía, la moratoria significa la diferencia entre un desplazamiento masivo o inquilinos viviendo en dignidad”, afirmó.

De la Rosa recordó que Hochul, la primera mujer en ejercer la gobernación de Nueva York, tiene el poder de llamar a una sesión extraordinaria para expandir esa moratoria, al igual que los líderes legislativos.

Aliviar el pago de rentas para Nueva York

El asambleísta Kenny Burgos, de El Bronx, hizo un llamado a Hochul para que dedique los primeros días de su Administración al programa de alivio de pago de rentas, que ha sido criticado por su lentitud.

“En un momento crítico en la historia de nuestro estado. El enfoque principal debe estar en garantizar que todos los neoyorquinos reciban el alivio y se extienda la moratoria de desalojo”, aseguró.

Para el senador Gustavo Rivera, también de El Bronx, la nueva gobernadora deberá actuar con prontitud para resolver el caos que “hay en muchos asuntos”. “Que preste atención a los programas de rentas y el Fondo de Trabajadores Excluidos, a la crisis de la pandemia y el nuevo curso escolar”, dijo sobre la excongresista de 62 años.

No está de más leer:

Ciudades móviles: el desafío es que todos prefieran el transporte público

House coaching: combinar el diseño interior y el ‘life coach’

Las estancias y elementos más valorados al comprar una casa

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter