Concesión del Aerometro podría ser conocida ya por el Congreso

La Comisión de Comunicaciones del Congreso dio un dictaminen favorable con modificaciones a la iniciativa de ley 5934.
La iniciativa número 5934 dispone aprobar la concesión para la implementación de un sistema de transporte público por cable aéreo tipo teleférico (Aerómetro) en su Fase I.

El pasado 12 de noviembre la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso emitió el dictamen favorable  con modificaciones de la iniciativa de ley para dar en concesión la implementación de la Fase I del Aerometro, por lo que ya podría ser incluida para discusión en el pleno.

La iniciativa de ley número 5934 dispone aprobar un sistema de transporte público por cable aéreo tipo teleférico en los municipios de Guatemala y Mixco, como establece el Contrato Administrativo número DAJ-003-2021, que habla de un plazo de 25 años.

El objeto del proyecto —según el dictamen— es proveer a los guatemaltecos que se movilicen en las áreas de la capital y Mixco, en cuanto a política pública para la movilidad urbana desincentivar el uso del carro privado, mejorar el transporte público. Asimismo, estimular el uso el transporte no motorizado, el desarrollo urbano orientado al transporte público integrado y sostenible.

Aunque el Aerometro es un proyecto con beneficios intermunicipales principalmente, lo envío el Organismo Ejecutivo y ahora ya tiene el visto bueno, puede ser conocido en el pleno del Congreso.

Que se discuta en el pleno la iniciativa de ley 5934, dependerá de “voluntad política” para incluirla en la agenda legislativa, la que prioriza en noviembre la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2022.

De la comisión de Comunicaciones, solo el diputado Luis Pineda, del bloque Semilla, emitió su “voto razonado en contra” del dictamen favorable. “Sin duda alguna a la información presentada le hacen falta elementos sustanciales que ayuden a comprender el proyecto entero”, expresó.

De acuerdo con la iniciativa, se instalará una línea de 8,9 kilómetros (entre el Eje I y Eje II), con un estimado de 12 estaciones que conectará, en su Fase I, a los municipios de Guatemala y Mixco. El valor del contrato es de más de Q1,2 millardos.

Así funcionaría el Aerometro

Según el estudio de prefactibilidad, el recorrido es de casi nueve kilómetros, divididos en dos ejes, que parte de la colonia Molino de las Flores, Mixco, hasta llegar a la 12 calle y 6.ª avenida zona 9 de la capital.

Contará con una central de transferencia de buses (Centra Occidente) en Mixco, que funcionaría muy similar a Centra sur y Centra Norte, permitiendo la conexión del Aerometro con otras modalidades de transporte público.

Imagen: QIL+4 Abogados

Para tener lista la obra se necesita como mínimo 36 meses y se planean al menos 11 estaciones y 506 góndolas para transportar a 215 mil personas todos los días. Cada una tiene capacidad para transportar hasta 12 pasajeros.

Se estima que a diario circulan 97 mil vehículos en la calzada Roosevelt, el principal ingreso al área metropolitana desde el occidente del país. Esto representa un 30% del total de circulación en las 18 vías más recorridas de la ciudad de Guatemala.

Un año de la concesión

El próximo 17 de noviembre se cumple un año desde que la Municipalidad de Guatemala adjudicó, por el plazo de 25 años, la concesión del  Aerometro en su Fase I al grupo mancomunado y solidario integrado por:

— Cablevía de Guatemala, Sociedad Anónima

— Desarrollos Residenciales Victoria

— Sociedad Anónima

— Desarrollos Torino, Sociedad Anónima

— Doppelmayr Guatemala, Sociedad Anónima.

Aquí puedes leer el dictamen completo de la Comisión: Dictamen Iniciativa de Ley 5934.

No está de más leer:

Bienal de Arquitectura 2021: cómo participar en el Gran Evento (16 al 18 de noviembre)

Inicia proceso para la concesión de la fase I del Aerometro

Licitan Fase I del Aerometro para municipios de Guatemala y Mixco

Suscríbete a nuestro Newsletter