Ley de Leasing: explicación de conceptos y puntos que debes tener claros

La Ley de Leasing se aprobó en Guatemala el 10 de febrero de 2021.

Casi seguro en los últimos meses has escuchado hablar sobre la aprobación de la Ley de Leasing. De entrada, la palabra en inglés “leasing” aturde un poco. No eres la primera persona que no sabe de qué se trata la Ley y que quiere aprender más sobre ella. Si quieres aclarar conceptos y puntos importantes, estás en el artículo correcto.

A continuación, te explicamos de manera muy sencilla lo mínimo que deberías sobre la Ley, todo con la ayuda de ARREND, una empresa con más de 27 años en el mercado financiero y promoviendo la figura de Leasing.

Lo primero que necesitarás saber es que el 10 de febrero de 2021, con 101 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el Decreto 2-2021, sobre la Ley de Leasing. Esta ley regula los contratos de arrendamiento con opción de compra para bienes muebles e inmuebles en Guatemala.

Otra, y que posiblemente no sabías, es que la palabra en inglésleasesignifica en español “arrendamiento“. De ahí porque se forma la palabra “leasing”.

Te sugerimos leer:

¿Cuándo entra en vigencia la Ley de Leasing en Guatemala?

La nueva ley define el leasing como el “contrato mediante el cual el arrendador adquiere para uso del arrendatario bienes a cambio de una renta o cuota par un plazo determinado”.

Además, define las dos modalidades de Leasing como “el contrato de leasing comprende el contrato de leasing financiero y el contrato de leasing operativo”.

Participantes y elementos dentro del leasing

Arrendador

Es la persona, patrimonios o entes que entregan el bien o bienes en calidad de leasing, a uno o más arrendatarios, en los términos y condiciones acordados por las partes en el respectivo contrato de leasing.

Arrendatario

Es la persona, entes o patrimonios que, al celebrar el contrato de leasing, obtiene derecho de uso, goce y disfrute del bien objeto de leasing. Al igual que en el punto anterior, en los términos y condiciones acordados por las partes en el respectivo contrato de leasing.

En un contrato de leasing el arrendador “entrega” el bien a un arrendatario, en los términos y condiciones acordados por las partes.

Contrato de leasing

Contrato mediante el cual el arrendador adquiere para uso del arrendatario bienes a cambio de una renta o cuota par un plazo determinado.

Proveedor

Persona individual o jurídica, nacional o extranjera que transfiere al arrendador la propiedad del bien contrato de leasing. Por ejemplo: concesionarias de vehículos, desarrolladores inmobiliarios, proveedores de maquinarias, quipo de cómputo y bienes que puedan ser objetos de leasing.

Rentas

Es la prestación que el arrendatario de un contrato de leasing se obliga a pagar al arrendador, por el uso o goce de los bienes objeto de arrendamiento, por el plazo del contrato.

Valor residual

Es el monto que las partes del contrato de leasing han acordado que corresponderá pagar el arrendatario que ejerza la opción de compra de los bienes sujetos a leasing.

Te puede interesar leer:

Leasing, alquiler o compra, ¿qué opción conviene más?

Cinco tipos de contratos de Leasing

Dentro de los contratos de Leasing, la Ley reconoce cinco tipos que son:

Contrato de Leasing Financiero, Arrendamiento Financiero o Arrendamiento Financiero con opción a compra.

Es el contrato donde el arrendador otorga el arrendatario determinados bienes, los que le entrega a título de arrendamiento por un plazo determinado y recibe a cambio una renta o cuota, concediendo, al vencimiento del plazo del contrato, la opción de continuar el contrato en nuevas condiciones o adquirir los bienes objeto del contrato de arrendamiento por un monto previamente establecido o valor residual.

Contrato de Leasing Financiero Habitacional o de Vivienda, Arrendamiento Financiero Habitacional o de Vivienda o Arrendamiento Financiero Habitacional o de Vivienda con opción a Compra.

Es el contrato que se refiere a bienes inmuebles destinados a vivienda.

Contrato de Leasing Financiero Habitacional o de vivienda de Interés Social Arrendamiento Financiero Habitacional o de Vivienda de Interés Social o Arrendamiento Financiero Habitacional o de Vivienda de Interés Social con opción a compra.

Es el contrato que se refiere a bienes inmuebles destinados a vivienda digna, adecuada y saludable, de conformidad con lo previsto en la Ley de Vivienda, Decreto 9-2012, del Congreso de la República de Guatemala.

Contrato de Leasing Financiero Inmobiliario, Arrendamiento Financiero Inmobiliario o Arrendamiento Financiero Inmobiliario con opción a compra.

Es el contrato que se refiere a la adquisición de bienes inmuebles que se destinen para el uso de establecimientos comerciales, industriales, clínicas, oficinas profesionales, centros educativos, bodegas y otros.

Contrato de Leasing Operativo o Arrendamiento Operativo.

Es el contrato por el cual un arrendador entrega a un arrendatario, para un plazo establecido, determinados bienes que ha adquirido, con el objeto de que el arrendatario los use durante dicho plazo. El arrendatario adquiere la obligación de pagar una renta o cuota al arrendador, no pudiendo dar por terminado el contrato antes del vencimiento del plazo pactado salvo pacto en contrario.

Otros puntos claves de la ley de Leasing

La ley también regula y define a las arrendadoras, su razón social, las fuentes de financiamiento y sus obligaciones con el arrendatario.

También define el proceso en que se registran las garantías mobiliarias e inmobiliarias, como se deben realizar los traspasos y el procedimiento de opción a compra.

“Nos alegramos por la aprobación de la Ley de Leasing”, señala Arrend, con más de 25 años en el mercado financiero. “Como financiera, aplaudimos esta nueva ley que nos permitirá continuar con el cumplimiento de nuestra misión: apoyar en el desarrollo económico del país y de la región”, señala la empresa.

Este webinar te puede ayudar a comprender mejor la Ley de Leasing:

Si deseas conocer más sobre ARREND visita su página: http://www.arrendleasing.com/gt/

También deberías leer en República Inmobiliaria:

El puente que conectará el corredor sur de la ciudad