Lanzan licitación para el arrendamiento con opción a compra de 24 buses eléctricos

La propuesta debe incluir el suministro y puesta en funcionamiento de los cargadores que alimentan las baterías de los buses requeridos.
La Municipalidad de Guatemala recibió en mayo pasado un bus 100 % eléctrico como parte de sus pruebas para la Línea 5 del Transmetro. Foto: guatenergia.com

El Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala publicó este viernes las bases de la licitación para el arrendamiento con opción a compra y mantenimiento de 24 buses eléctricos que servirán para la implementación de la ruta 5 del Transmetro.

La recepción y apertura de plicas se llevará a cabo el día 29 de agosto próximo de 11:00 a 11:30 horas, en la sala de Recepción de Plicas de la Dirección de Adquisiciones de la Municipalidad de Guatemala, en el quinto nivel del Palacio Municipal, en la 21 calle 6-77, zona 1 capitalina.

Las bases de la licitación pueden leerse a través de Internet en el sistema de compras del Estado, Guatecompras, consultando el Número de Operación Guatecompras (NOG) 17257301, señala el anuncio del concurso público.

Requerimientos técnicos de los 24 buses eléctricos

Los autobuses que se requieren para el proyecto son 100 % eléctricos con baterías y una capacidad total de 80 pasajeros (mínimo 25 asientos). Los buses eléctricos prestarán servicio para el transporte público de la Ciudad de Guatemala (Transmetro).

La flota de 24 buses nuevos (año de fabricación no inferior a 2022) deberán contar con una longitud entre 11 y 13,5 metros y propulsión 100 % eléctrica por medio de baterías recargables. Deberán tener puertas de acceso de ambos lados y de entrada baja.

La propuesta debe incluir el suministro y puesta en funcionamiento de los cargadores que alimentan las baterías de los buses requeridos, incluyendo la garantía de cualquier daño de fábrica de al menos tres años para los vehículos. En el caso de las baterías y cargadores son de ocho y cinco años, respectivamente.

Además, se pide que la autonomía mínima de los buses sea de 250 km por carga, con un SOC (stage of charge) del 30 % de la batería. Es decir, que el autobús brinde 250 km de autonomía, teniendo un 30 % de la batería cargada.

Asimismo, entre los requisitos mínimos de operación se requiere que los buses tengan una velocidad mínima de 60 km/h y una aceleración mínima de 0,5 m/s².

Adicional, se solicita que las unidades cuenten con los siguientes requerimientos opcionales:

— Cargadores USB

— Infraestructura para wifi

— Material anti-grafiti

— Iluminación LED.

Bus eléctrico en la ruta 5 del Transmetro

En mayo pasado, se entregó un bus 100 % eléctrico —del fabricante chino BYD— de 12 metros de longitud con capacidad para 81 pasajeros para realizar pruebas piloto en la Línea 5 que recorre esa zona de la ciudad.

El bus eléctrico servirá para que, por un lapso de cuatro meses, la comuna capitalina valide la eficiencias del uso de esta tecnología (reducción de costos de combustibles y mantenimientos).

El bus eléctrico llegó temporalmente a Guatemala, como parte de una alianza con la empresa Build Your Dreams (BYD), multinacional automotriz de alta tecnología y que cuenta con más de mil buses eléctricos operando en América Latina.

No está de más leer:

10 casas en Ciudad de Guatemala que se venden por más de US$2 millones

Alquilar propiedades a inquilinos ultra ricos no es tan glamoroso (o fácil) como parece

Las 10 tendencias en diseño de interiores que nunca pasarán de moda

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter