Los desafíos que tendrá el sector inmobiliario para 2020
10 enero, 2020
Panamá utiliza alternativa de alquiler con opción a compra
13 enero, 2020

Licitan Fase I del AeroMetro para municipios de Guatemala y Mixco

inmobiliaria_admin

La Municipalidad de Guatemala lanzó la licitación internacional para otorgar la concesión de la Fase I del Aerometro, que incluye los Ejes I y II, integrados a los ejes Central, Periférico, Sur y Occidente del Transmetro.

En el portal de Guatecompras se publicó el evento con el NOG 10972013 para implementar un sistema de transporte público por cable tipo teleférico, que unirá a los municipios de Guatemala y Mixco.

Según el dictamen técnico favorable el proyecto, la Fase I del AeroMetro se compone por:

  • Eje I: Trébol – Montúfar: Distancia estimada de 2.1 km. Desde la 6ª avenida de la zona 9 hasta el puente de El Trébol, en el municipio de Guatemala.
  • Eje II: Trébol – Molino de las Flores: Distancia estimada de 6.8 km. Desde el puente de El Trébol hasta la colonia Molino de las Flores en zona 2 del municipio de Mixco.
  • Centra Occidente: La central de transferencia de Occidente deberá ser ubicada en el municipio de Mixco o al inicio del límite del municipio de Guatemala.
  • Transformación de 20 mil metros cuadrados de espacio público: Se realizarán en los municipios de Guatemala y Mixco, dentro del área de influencia del AeroMetro.

Años de concesión del AeroMetro

El sistema AeroMetro será puesto en concesión por 25 años. Se estima que el proyecto abarcará 8.9 kilómetros de longitud, tendrá 11 estaciones y 506 cabinas, para transportar a unas 5 mil 500 pasajeros en cada eje (I y II).

En el mismo documento, visible en el portal de compras del Estado, se indica que la concesión pública es la forma “óptima para desarrollarlo”. Los puntos que se consideraron fue la envergadura de la inversión y que la comuna puede realizar otro tipo de “inversiones sociales complementarias”.

La empresa ganadora de la Fase I será el responsable de diseñar, construir, operar, administrar, mantener, mejorar y financiar toda la infraestructura necesaria para la implementación del AeroMetro (Fase I), por el período concesionado.

La fecha de recepción de ofertas propuestas es el próximo 19 de mayo. Para hacer realidad el funcionamiento del AeroMetro, el concesionario deberá invertir alrededor de Q1.4 millardos, según las bases de licitación.

Te puede interesar: