El plan para construir miles de casas con plástico reciclado
21 octubre, 2020
Contratos de alquiler en tiempos de pandemia: las ‘cláusulas covid’
22 octubre, 2020

Inicia proceso para licitar construcción de paso a desnivel final 20 Calle

Braulio Palacios

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula (MSCP), a través de la Dirección de Obras, convocó a personas individuales o empresas constructoras a participar en la licitación pública para la construcción de un paso a desnivel en la final de la 20 Calle, en los límites con la zona 10.

El pasado 9 de octubre se publicó el evento en Guatecompras bajo el NOG 13315420. Los oferentes interesados podrán adquirir las Bases de Licitación por medio electrónico, a través del portal y dirigir por escrito su manifestación de interés al Departamento de Compras y Contrataciones de la comuna de Santa Catarina Pinula.

Para la recepción de ofertas y apertura de plicas se estableció el jueves 19 de noviembre del 2020, en el Salón de Usos Múltiples -5 Ave. 1-14, zona 1 del municipio de Santa Catarina Pinula. No se aceptarán las ofertas presentadas pasadas las 11:00 A.M.

Plano de ubicación del paso a desnivel al final de la 20 calle. Fuente: Guatecompras

Atascos vehiculares al final de la 20 Calle

Dentro del Plan Operativo Anual 2020 de la MSCP se contempla la construcción del paso a desnivel al final de la 20 Calle, el cual “nace del requerimiento de satisfacer las necesidades de la población que transita por el lugar”, señala el dictamen técnico favorable del proyecto.

El documento, firmado por el arquitecto Osberto Flores Guerra, argumenta que al no contar con infraestructura vial adecuada provoca atascos vehiculares, lo que repercute en el tiempo de locomoción y también la inseguridad en la conducción.

Con la implementación del viaducto se brindará un tránsito simultáneo sin que existan cruces de circulación, permitiendo el flujo constante de vehículos, obteniendo un rendimiento mayor de combustible y la aceptación de los usuarios, según el arquitecto.

Sobre el proyecto

La dimensiones del paso a desnivel de la 20 Calle de ingreso de Santa Catarina Pinula tendrá una longitud de 500 metros y contará con tres plataformas, que facilitarán la movilidad vial hacia tres destinos: Muxbal hacia carretera a El Salvador, Santa Catarina Pinula y el centro de la capital.

En julio pasado, la Muniguate, por medio del alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, cedió terreno para construir paso a desnivel en 20 Calle.

El puente más alto conectará la ruta de Santa Catarina Pinula hacia la capital. La conexión desde la 20 Calle hacia el municipio estará en la parte inferior. Habrá un retorno en un elevado para los automovilistas que se dirigen de Santa Catarina Pinula hacia Muxbal. Un tercer  retorno en “U” servirá para quienes bajen de Muxbal y quieran ingresar a Santa Catarina Pinula.

El paso a desnivel tendría un costo de Q28 millones y se espera que la fase de construcción inicie a finales de 2020. Los estudios y diseño geométrico fueron elaborados y entregados a la comuna por ingenieros de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) el pasado abril.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

¿Qué tan seguro es invertir en el mercado inmobiliario en tiempos de covid-19?