Cinco “tips” para revertir el deterioro de un inmueble
18 febrero, 2020
Mujeres de bajos recursos reciben ayuda para construir sus propias casas
19 febrero, 2020

Usac licita construcción de nueva salida hacia Avenida Petapa

inmobiliaria_admin

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) busca una empresa que le construya una calle de 192 metros lineales en el campus central, en el área contigua al Polideportivo Universitario.

El proyecto consiste en la construcción de una calle para evacuar los vehículos que salen de la Usac para conectarse al parqueo del EFPEM y salir hacia la Avenida Petapa, según un concurso publicado en Guatecompras.

La calle sería construida para evacuar vehículos que salen de la Usac hacia la Avenida Petapa (cerca del estadio de fútbol y polideportivo).

La longitud total del proyecto son 192 metros lineales. La obra consta de dos carriles en un solo sentido y circulación peatonal. Se prevé que en el futuro pueda funcionar como un carril hacia cada sentido. Sin embargo, por ahora sólo se usaría como una ruta de salida.

Según el concurso publicado en el portal Guatecompras, la empresa constructora deberá poseer precalificación vigente en el Ministerio de Comunicaciones, como mínimo en las especialidades siguientes:

  1. Excavaciones.
  2. Movimiento de Tierras.
  3. Alcantarillados y drenajes urbanos.
  4. Instalaciones para agua potable.
  5. Pavimento Rígido.
  6. Señalización vial horizontal y vertical.
  7. Pavimentación de calle.

Un dictamen presupuestario con fecha 4 de diciembre de 2019 señala que el proyecto es multianual para los ejercicios 2020 y 2021 y se programará en el plan anual de compras de ambos periodos.

La Dirección General de Administración de la Usac estima que a diario ingresan a la universidad: 70 mil personas, 21 mil vehículos, 4 mil motocicletas y 300 bicicletas.

Más que una salida

Si bien la licitación trata de una nueva ruta salida de la Usac se requieren obras complementarias. Se debe fundir una banqueta y un bordillo a lo largo de la calle. Así mismo, colocar señalización vial, como tachas reflectivas y rótulos de orientación.

Además, la colocación de 10 lámparas de iluminación LED para exterior en postes, 57 lámparas para empotrar en suelo LED para exterior (murales) y 57 lámparas de iluminación LED para exterior y colocar en el suelo.

La Usac también requiere que el contratista coloque un portón metálico de doble hoja con una puerta peatonal y el equipamiento para un sistema de videovigilancia (fibra óptica, soportes y cámaras, entre otros).

Recepción de ofertas

El próximo 11 de febrero de 2019 se habilitó un nuevo parqueo en el campus central de la Usac con capacidad para albergar a 600 motocicletas.

La recepción de ofertas y apertura de plicas se realizará por miembros de la Junta de Licitación en la Sala de Sesiones del Consejo Superior Universitario, en el edificio de Rectoría de la Usac, en la zona 12 capitalina.

La oferta debe ser presentada en plicas, identificando el nombre y dirección del oferente, el 17 de abril próximo a las 10:30 de la mañana. Después de 30 minutos de la hora señalada, no se aceptará ninguna oferta más.

El proyecto será financiado con fondos propios de la Universidad de San Carlos. Se espera que la empresa adjudicada entregue la obra en 240 días calendario.

Te puede interesar: