«Life Beyond Earth»: la visión de una arquitectura espacial futurista

El proyecto es el resultado de la iniciativa multidisciplinaria de la ESA para explorar ideas para habitar la Luna.
Life Beyond Earth responde a la pregunta de la Bienal de Arquitectura de Venecia: "¿Cómo viviremos juntos?". Foto: © Laurian Ghinitoiu / SOM

«Life Beyond Earth» es la instalación que Skidmore, Owings & Merrill (SOM), en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA), presentó en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia. La instalación transporta a los visitantes a un asentamiento lunar en un futuro cercano.

La instalación además presenta una propuesta para un ecosistema sostenible que apoyaría la presencia humana en el espacio exterior, explorando la oportunidad de ampliar el alcance de la arquitectura.

«‘Life Beyond Earth’ ofrece una visión de una presencia humana sostenida y sostenible en la Luna», según Colin Koop, socio de diseño de SOM.

«La instalación permite a los visitantes imaginar cómo las nuevas tecnologías y un enfoque colaborativo para la exploración espacial humana podrían crear nuevas formas de comunidad«, comentó.

La visión de una «moon village» es el resultado de una iniciativa multidisciplinaria lanzada por la ESA y desarrollada en colaboración con el profesor MIT AeroAstro y ex astronauta de la NASA Jeffrey A. Hoffman.

Al mismo tiempo, el proyecto responde al tema de Biennale Architettura 2021¿Cómo viviremos juntos?«).

«‘Life Beyond Earth’ considera la exploración espacial humana no simplemente como un desafío de diseño, sino como una oportunidad para crear un mundo mejor«, comentó el director asociado de SOM, Georgi Petrov.

Dentro de «Life Beyond Earth», los visitantes encuentran un modelo de asentamiento lunar, que recibirá luz diurna casi continua durante todo el año lunar. Su ubicación (región del polo sur de la Luna) le permitirá alcanzar la autosuficiencia, aprovechando la luz solar para obtener energía.

Arquitectura espacial

El concepto de arquitectura espacial futurista de SOM y la ESA brinda una sensación táctil del diseño a los visitantes, mientras explica la ingeniería y la tecnología que lo guían.

El diseño inflable del módulo de hábitat se comprime para su transporte en cohete y luego se infla a su tamaño completo una vez en la Luna. Sin embargo, a diferencia de los diseños inflables anteriores, la solución de SOM permite un interior abierto que optimiza la experiencia de vida.

«‘Life Beyond Earth’ presenta un cambio de paradigma en la arquitectura espacial», opinó el diseñador sénior de SOM, Daniel Inocente.

Según Inocente, los diseños de módulos habitables surgen no solo de las limitaciones de ingeniería, sino de la comprensión de la experiencia humana. «El entorno le da todo lo que se necesita para sobrevivir, incluso prosperar en las condiciones más extremas».

A continuación, te mostramos un video que permite imaginar la «moon village» en funcionamiento y comprender las complejidades que informan su diseño.

La grabación es narrada por el ex astronauta Hoffman, que lleva a los espectadores en un viaje de la Tierra a la Luna. También demuestra cómo el asentamiento crecerá y evolucionará con el tiempo:

Todas las imágenes: © Laurian Ghinitoiu/Skidmore Owings and Merrill

No está de más leer:

NIU Houses, el nuevo proyecto futurista del estudio de arquitectura Fran Silvestre

Chile dará forma a la primera obra de Antonio Gaudí fuera de España

Architectural Digest abre por primera vez convocatoria a toda Latinoamérica

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter