Los países de Europa con mejores y peores carreteras

Un mapa elaborado ofrece una visión amplia de la calidad de las carreteras en el continente europeo.
Holanda tiene las mejores carreteras de Europa, según el WEF. Foto: Roman Polyanyk/Pixabay

La calidad de la infraestructura vial varía entre los países de Europa, y a menudo, suscita muchos debates y discusiones. Sin embargo, un mapa elaborado por Landgesit ofrece una visión amplia de la calidad de las carreteras en el continente europeo.

En la imagen se puede ver claramente una división entre el este-oeste. Muchos estados y países de la antigua Unión Soviética de Europa del Este obtienen una puntuación inferior a 4. En la mitad occidental de Europa, la mayoría de los países obtienen una puntuación superior a 4 o incluso superior a 5.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Landgeist Maps (@land_geist)

Holanda tiene las mejores carreteras de Europa, con una puntuación de 6,4. Le siguen Suiza y Austria, con 6,3 y 6, respectivamente.

Llama la atención que los países nórdicos y Alemania no disponen de una infraestructura de carreteras de tanta calidad, como en España o Portugal.

En el otro extremo, vemos dos países cuyas carreteras son mucho peores que cualquier otro país de Europa: Bosnia y Herzegovina y Moldavia, con puntuaciones de 2,8 y 2,6.

A escala global, a ambos países tampoco les va muy bien. Bosnia ocupa el puesto 121, de 141 países, y Moldavia el 127.

¿Y Guatemala, comparado con los peores de Europa?

Los datos para el mapa  provienen del Informe de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial, en el que 141 países están calificados en una variedad de temas. Algunas de esas calificaciones son el resultado de la Encuesta de opinión ejecutiva.

Se calcula que unos 12.987 ejecutivos de negocios en 139 economías respondieron 78 preguntas, que les pide que evalúen la situación para dominios específicos en cuanto a los países.

Una de estas preguntas es: “En su país, ¿cuál es la calidad (extensión y condición) de la infraestructura vial?”. Las personas podrían otorgar una calificación de 1 (extremadamente pobre, entre las peores del mundo) a 7 (extremadamente bueno, entre las mejores del mundo).

Guatemala, por su parte, descendió dos posiciones en el ranquin global, colocándose en el puesto 98 de 141 países evaluados, según Fundesa.

En el Pilar de Infraestructura, el país centroamericano obtuvo 55,9 (por debajo del promedio de Latam, con 61,3).

Asimismo, en el componente de “calidad de carreteras” recibió 24,1, la peor calificación entre los 18 países de la región latina. A nivel global esta calificación lo deja en la posición 132, es decir, Guatemala es peor que los peores países de Europa (Bosnia, 121; y Moldavia, 127).

Si desea conocer más a detalles la calificación de los países latinoamericanos, le recomendamos leer este reporte de Deleoitte.

No está de más leer:

La crisis de Evergrande, una advertencia sobre el mercado inmobiliario chino

Lava afectó viviendas y suelos por valor de €87 millones en La Palma

6 apuestas que ayudan a la movilidad sostenible en las ciudades

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter