Madrid planea aumentar la superficie mínima de una vivienda hasta los 40 m²

Esta medida podría acabar con la reconversión de muchos comerciales en viviendas.
Debido al elevado precio de la vivienda, muchos optan por transformar locales comerciales en vivienda. Imagen: MYLB Arquitectos

El Ayuntamiento de Madrid busca modificar el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y entre las propuestas destaca una por encima de todas. Se trata del aumento de la superficie mínima de la vivienda que pasaría de 38 m² a 40 m², aunque la gran novedad es que se pretende eliminar la posibilidad genérica de reducción de esta superficie a 25 m². 

Esta medida podría acabar con la reconversión de muchos comerciales en viviendas, una actividad en auge tras la pandemia.

El texto que incluye esta modificación se publicó en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el pasado 16 de agosto. Desde entonces se abrió un periodo de alegaciones de que durará los próximos tres meses. La idea del Ayuntamiento de Madrid es poder tener una aprobación parcial en otoño a finales de 2021 y una definitiva a mediados de 2022.

La propuesta desgranada

Esta nueva medida que pretende incluir el Ayuntamiento de Madrid se enmarca dentro del punto nueve de este expediente que está a disposición pública y que hace referencia a los cambios de norma en el uso residencial. En el texto, la propuesta se desgrana de este modo:

 Se elevaría la superficie de la vivienda mínima hasta 40 m² y se eliminaría la posibilidad genérica de reducción a 25 m².

— El programa de vivienda mínima sería: estancia-comedor, cocina, dormitorio, baño y vestíbulo.

— Dimensiones de piezas:

  1. Estancia-comedor: 14 m²
  2. Cocina: 7 m²
  3. Dormitorio 1: 12 m²
  4. Dormitorios adicionales: 7 m²
  5. Baño 1: 3 m², ducha/bañera, inodoro y lavabo.
  6. Pasillo: 90 cm ancho.
  7. Vestíbulo: 2 m²
  8. La cocina podría integrarse en la estancia con el comedor, manteniendo la superficie conjunta.

 

— Manteniendo la superficie mínima de 40 m², serían posibles viviendas diáfanas sin compartimentación, excepto el baño.

— Se podrá reducir la superficie de la vivienda hasta un mínimo de 30 m², manteniendo el programa de vivienda a excepción de la dimensión de la estancia comedor y la exigencia de vestíbulo, en zonas comunes de estancia y reposo.

— Las zonas comunes de estancia y ocio se dimensionarían como sumatorio de la reducción de superficie de cada vivienda.

— Se admitiría la implantación de las viviendas dotacionales en parcelas con uso cualificado residencial.

Cabe destacar que, hasta ahora, la normativa permite reducir hasta un mínimo de 25 m² la superficie de la vivienda cuando conste de estancia-comedor-cocina, que sirve de dormitorio, y aseo.

Detractores de la propuesta

Ante la posibilidad de que cambie la norma y no se pueda realizar viviendas de 25 m² con este formato estudio, ya han salido algunos detractores.

Entre ellos se encuentra Jon Goitía, especialista en el cambio de uso de locales comerciales a viviendas. En sus redes sociales, Goitia comentó que de salir adelante esta norma afectaría mucho a su negocio de transformar locales en vivienda.

Leído en: Idealista/News

No está de más leer:

Consejos para alquilar una casa y elegir un nuevo inquilino

Las construcciones con materiales reciclados más sorprendentes del mundo

Obras de ladrillo de arquitectos mexicanos en una exposición urbana en España

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter