Los retos del mercado de oficinas de la CDMX al cierre de 2020
3 noviembre, 2020
El teletrabajo no necesariamente reemplazará los espacios de oficina
4 noviembre, 2020

Madrid desarrolla cerca de medio millón de m² de oficinas

Redacción República Inmobiliaria

La capital de España acumula el mayor número de m² en desarrollo en el sector de oficinas de los últimos cuatro años, en pleno covid-19. En concreto, Madrid tiene 475 mil m² repartidos en 45 proyectos, según datos de la consultora CBRE.

El sector de oficinas está en el punto de mira por la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus. El auge del teletrabajo forzado por la pandemia amenaza la contratación de estos espacios por las compañías. Pero los datos, de momento, reflejan la buena salud de la que goza este sector.

En su último informe ‘Madrid desde el cielo’, CBRE arrojó cifras muy esperanzadoras para los inversores y propietarios de oficinas. La consultora identificó cerca de medio millón de m² en desarrollo en la capital: 245 mil m² de nueva construcción y 230 mil m² de rehabilitación, repartidos en 45 proyectos.

Lola Martínez, directora de Research en CBRE, destacó que un tercio de la superficie “está comprometida”, ya que un 33% del total de la superficie se encuentra en alquiler.

“Es una buena noticia que un gran porcentaje de estos proyectos sean rehabilitación y muy importante que la gran mayoría se desarrolla en una zona que tradicionalmente atrae el mayor porcentaje de la demanda. Por estos motivos, se puede decir que el sector oficinas está saneado y con perspectivas positivas”, afirmó.

Sector retail, hotelero y mixto

En el sector retail, con 10 proyectos y 5 grúas en activo, destaca la transformación de locales comerciales y su esfuerzo por adaptarse a la era de la omnicanalidad. Los propietarios se están adaptando a las nuevas tendencias en cuanto al tamaño, mayor altura libre, espacios diáfanos y fachadas lineales y acristaladas.

En el sector hotelero se contabilizan 14 proyectos y nueve grúas en activo en Madridla mayor parte de ellos en rehabilitación, al ser hoteles situados en el centro de Madrid. De ellos, 11 serán establecimientos de lujo de 5 estrellas (6) y de 4 estrellas (5). Estos proyectos añadirán 2 mil 300 nuevas habitaciones a la oferta hotelera.

Por último, entre los proyectos de uso mixto suman en total 37 proyectos y 30 grúas, y destacan obras como la remodelación del estadio de fútbol Santiago Bernabéu (11 grúas) y la rehabilitación de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre otros.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Ideas prácticas para decorar espacios pequeños con presupuesto limitado