Edificio pionero en El Salvador tiene diseño sísmico de guatemalteco
26 marzo, 2020
México: Edificios planeados para 2020 se atrasarían por el COVID-19
27 marzo, 2020

Luz verde para el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa

inmobiliaria_admin

El mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, Madrid Nuevo Norte (MNN), obtuvo su aprobación definitiva, con lo que ahora cerró su fase de planeamiento y comienza su fase de ejecución.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio el visto bueno a la considerada como la “actuación urbanística más importante de las últimas décadas para la región y para España“.

Álvaro Aresti, presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), indicó que con este paso decisivo se pone fin a una etapa de tramitación urbanística que se prolongó por más de 25 años.

La fase de ejecución del proyecto permitirá poner en marcha la mayor transformación urbana de Madrid, España.

“La aprobación abre una nueva etapa, que va a permitir la puesta en marcha de la mayor transformación urbana de la historia reciente de Madrid y la mayor de cuantas se acometen en Europa”, dijo.

La aprobación se dio en plena crisis y la lucha para contener la pandemia Covid-19, sin embargo se confía que Madrid Nuevo Norte será clave para que la ciudad de Madrid vuelva a ser el motor económico de España.

Aresti destacó que el proyecto “no es un proyecto inmobiliario cualquiera”, sino una actuación singular, con una dimensión y un poder transformador nunca antes visto.

Madrid Nuevo Norte va a impulsar la posición internacional de nuestra capital, de nuestra región y de todo el país entre los más pujantes de Europa”, opinó.

La actuación promete un gran impulso en términos de empleo, crecimiento económico y de infraestructura clave, como la renovación de un estación ferroviaria para convertirla en la “más avanzada de todo Europa”.

Próximos pasos para Madrid Nuevo Norte

Aresti indicó que, tras esta aprobación, se impulsarán las gestiones que permitan empezar las obras lo antes posible del desarrollo urbanístico con una extensión similar a la de 460 estadios de fútbol.

Se espera que las obras de Madrid Nuevo Norte inicien a finales de 2020 o mediados de 2021.

¿Qué obras se proponen en el MNN?

Madrid Nuevo Norte se presenta como una oportunidad de atraer nuevo empleo con un Centro de Negocios, que incluirá tres grandes rascacielos. Uno de ellos con 300 metros de altura, será uno de los más altos de Europa.

El proyecto además plantea la puesta en marcha de 10 mil 500 viviendas, espacios cívicos y equipamientos públicos conectados con los medios de transporte públicos que se han proyectado.

En cuanto al transporte público, contará con tres nuevas estaciones de Metro y el 80% de los desplazamientos se hará por medios de transporte sostenibles.

De acuerdo con las previsiones incluidas en el plan, este nuevo desarrollo incluirá un parque central, que conectará con los parques del norte de la región y más de 13 kilómetros de ciclovías.

El proyecto requerirá una inversión conjunta de más de €7 millardos y permitirá crear 250 mil nuevos empleos durante los próximos años, de los cuales 130 mil serán directos, de acuerdo con los promotores.

Si bien el inicio de las obras de Madrid Nuevo Norte están previstos para finales de 2020 o principios de 2021, se desconoce cómo podrá afectar a estos plazos la situación actual por el Covid-19 (coronavirus).

Madrid Nuevo Norte contempla unos 14 kilómetros de ciclovías y un Centro de Negocios.

También puedes leer en República Inmobiliaria: