Banco Mundial: Remesas caerán 20% en todo el mundo
22 abril, 2020
Long Fang Hu: “El comprador es el que tiene la sartén por el mango en esta situación”
23 abril, 2020

10 materiales de construcción que más variaron su precio en marzo

Braulio Palacios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los indices de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) a marzo, en donde 23 materiales aumentaron y 12 disminuyeron en su valor porcentual en el mercado.

Los IPMC miden la variación mensual de los precios de los 89 materiales y servicios que integran la canasta representativa de insumos que se utilizan en la industria constructora, con año bases diciembre 2018.

Según el Instituto Nacional de Estadística, los cinco materiales que presentaron un incremento en la variación porcentual de sus precios son:

  • Angular laminado en frío de 6 m de largo x 1/8″ (Unidad)
  • Arena de río (𝑚3)
  • Madera para encofrados de pino rústico (pie)
  • Tubería perforada concreto simple 10″ diámetro (metrolineal)
  • Aceite lubricante para motor (galón)

 

El aceite lubricante para motor fue el producto con mayor variación porcentual en marzo (5.01%). Fuente: INE

Estos materiales tuvieron un incremento porcentual de 2.48, 2.57, 2.60, 4.65 y 5.01%, respectivamente. El aceite lubricante para motor fue el producto con mayor variación al comprar los precios entre febrero y marzo 2020.

Principales decrementos de precio

El switch sencillo de sobreponer ovalado de 10 amperios, el galón de gasolina Regular, el camión con palangana de volteo de doble eje (alquiler hora), el galón de combustible Fuel-oil pesado No. 6 y el galón de Diésel fueron los productos con mayor decrecimiento en sus precios.

“Las variaciones de precios de dichos materiales han estado acotados entre +/- 10%. Han existido dos materiales que han variado fuera de dicho rango (grasa lubricante y combustible Fuel-oil pesado No. 6)”, indicó el INE.

Los documentos conceptuales y de metodología pueden consultarse en la página del Instituto Nacional de Estadística. Los IPMC se da a conocer a los 22 días de cada mes.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

https://republicainmobiliaria.com/editorial/bm-mayor-caida-remesas-historia/