Mejor Diseño del Año: tres subibaja rosa en el muro fronterizo entre EE. UU. y México

Los premios Beazley 2020, que entrega el Design Museum de Londres, distinguió como mejor diseño del año a tres subibaja ideado por los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello que atraviesa el muro y permite que niños desde ambos lados de la frontera puedan jugar juntos.

La obra, bautizada como ‘Teeter-Totter Wall’ («Muro del balancín»), creación en la que también participó el Colectivo Chopeke, una comunidad de arquitectos que busca solventar la falta de vivienda digna en México.

Una foto fechada el 28 de julio de 2019 muestra al arquitecto Ronald Rael (d) sobre un subibaja color rosa, en la frontera de Ciudad Juárez, con EE. UU. Foto: EFE/ Luis Torres/Archivo

El arquitecto y activista en contra del muro fronterizo, Ronald Rael, instaló los tres subibaja rosas en la frontera entre EE. UU. y México para permitir que los niños de cada lado jugaran juntos. Rael, dirige Rael San Fratello con la arquitecta Virginia San Fratello.

El día de la instalación en 2019 publicó imágenes en su cuenta de Instagram. Acompañó las fotografías y vídeos con un mensaje: «Una de las experiencias más increíbles de mi carrera y la de @vasfsf (Virginia), dar vida a los dibujos conceptuales del ‘Teeter-Totter-Wall’  de 2009 en un evento lleno de alegría, emoción y unión en el muro fronterizo».

Los tres subibaja color rosa estuvieron en marcha durante solo unos 40 minutos en julio de 2019. Su intención principal fue fomentar un sentido de unidad en la frontera divisoria, que estaba muy politizada bajo la administración Donald Trump.

Mensajes de cambio

Los premios Beazley no han podido olvidar a la protagonista del 2020: el covid-19. En la categoría a mejor Diseño Gráfico el elegido ha sido una imagen en tres dimensiones que representa una molécula del SARS-CoV-2 vista desde un microscopio.

Una representación 3D de la partícula del coronavirus fue nombrada Diseño Gráfico del Año 2020.

El propósito de este proyecto realizado por dos médicos ilustradores Alissa Eckert y Dan Higgins, es la sensibilización de la opinión pública ante el virus que ha sido representado de una forma «hermosa pero mortal».

«Todos los galardonados de este año contienen poderosos mensajes de cambio. Demuestran la capacidad del diseño para explorar nuevas ideas ante los difíciles temas que el mundo enfrenta actualmente», señaló Tim Marlow, directora ejecutiva del Design Museum.

Con información de: EFE, www.designboom.com

También puedes leer en República Inmobiliaria:

25 cuentas de arquitectura y arquitectos que deberías seguir en Instagram

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter