El ‘Mejor Edificio Nuevo del Mundo 2021’ según el Instituto Real de Arquitectos Británicos

"Arquitectura de la humanidad" y "aborda problemas globales críticos", destacó el jurado de la entidad británica.
El hospital brinda servicios al pueblo de Satkhira, que se ha visto gravemente afectado por el aumento del nivel del mar relacionado con el cambio climático. Foto: © Asif Salman/ URBANA

El hospital de la Amistad en Satkhira, Bangladés, ganó el prestigioso premio internacional al Mejor Edificio Nuevo del Mundo 2021, otorgado por la organización arquitectónica más antigua del Reino Unido, el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA, en inglés).

El centro médico, obra del arquitecto Kashef Chowdhury y la firma URBANA, es un ejemplo de la «arquitectura de la humanidad» y de la innovación «que aborda problemas globales críticos» como el acceso a la atención médica y el impacto del cambio climático en las comunidades vulnerables, destacó el jurado.

El presidente de RIBA, Simon Alford, dijo que era «innovador, claro, refinado, económico y encantador». Destacó su capacidad para «brindar servicios de atención médica esenciales en el área rural y abordar los efectos crecientes de la emergencia climática» como factores decisivos en la decisión de los miembros del jurado.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by RIBA (@riba)

«En un momento sublimemente importante, RIBA y los jurados identificaron un proyecto de la periferia global para traerlo al centro del discurso arquitectónico y ser el tema de uno de los premios globales más importantes», dijo Chowdhury sobre la decisión.

«Me alienta que esto pueda inspirarnos a más de nosotros a comprometernos, no a pesar de, sino debido a las limitaciones de recursos y medios, con una arquitectura de cuidado tanto para la humanidad como para la naturaleza, para enfrentar colectivamente las urgencias que enfrentamos hoy a escala planetaria», agregó.

Elogios para Kashef Chowdhury

El diseño del hospital superó a otros dos finalistas preseleccionados para el premio. Se unió a Children’s Village de Rosenbaum + Aleph Zero y el campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Grafton Architects como ganadores anteriores del premio bianual.

El fundador y director ejecutivo de Friendship, Runa Khan, elogió mucho a su arquitecto bangladesí, quien «trabajó de manera brillante y con un presupuesto limitado» para crear una de las piezas de infraestructura más inspiradoras en la historia del país.

“He trabajado con las comunidades más afectadas por el cambio climático durante los últimos 20 años. He visto, una y otra vez, prueba de mi creencia de que ‘¡Los pobres no pueden permitirse soluciones pobres’! Trabajar con Kashef fue un placer para nosotros”, dijo.

“Alguien que pudiera usar eficientemente los materiales locales, asegurar la eficiencia del trabajo que debíamos entregar. Nunca comprometer la calidad ni por sí mismo ni por el espíritu que queríamos que fuera. Verdaderamente, para mí, él fue el arquitecto que pudo traer esto, en su diseño, su cuidado y entrega. Trae nuevas esperanzas de un mañana mejor a algunas de las personas más afectadas por el clima en este planeta”, concluyó Khan.

No está de más leer:

Alquilan oficinas gracias a incentivos en efectivo y meses de alquiler gratis

Los riesgos de vender una casa sin contratar una inmobiliaria por ahorrarse la comisión

La Casa Batlló de Antoni Gaudí recibió el premio a “mejor monumento del mundo”

Suscríbete a nuestro Newsletter