Mejoran las expectativas del sector construcción en México

Durante marzo del 2021 los empresarios del sector construcción se mostraron ligeramente más optimistas respecto de la economía nacional y la economía de su industria.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México publicó la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) que corresponde a un indicador global de la opinión de empresarios en los sectores de Construcción, Manufactura, Comercio y Servicios Privados no Financieros.

La Encuesta permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento de variables relevantes en sus industrias, detalla el INEGI.

El sector construcción mostró el mayor nivel de optimismo, con un crecimiento general de 1.0 puntos respecto del febrero.

Para el sector de la Construcción las expectativas empresariales se mostraron ligeramente al alza en su comparación mensual marzo contra febrero de 2021.

De manera general, el Indicador Agregado de Tendencia del Sector Construcción aumentó un punto porcentual, ubicándose en 53.1%. Con ello, llega a cinco meses consecutivos con una cifra por encima del umbral de 50 puntos, explicó el INEGI. 

Mientras que en su comparación anual, el indicador mostró un incremento de 6.4 puntos porcentuales en marzo de 2020, el primer mes afectado por la pandemia de covid-19.

Para el Valor de las obras ejecutadas con el esquema de contratista principal, el porcentaje para marzo de 2021 es de 54.3; el Valor de las obras ejecutadas como subcontratista de 52.8%; para el Total de Contratos y subcontratos de 52.7% y para el personal ocupado total de 51 por ciento. 

En este sector se espera un mayor número de obras realizadas como contratistas principales y subcontratistas, un mayor valor de estas obras. También se espera incrementar el personal ocupado.

Confianza del sector construcción

Por otra parte, en marzo de 2021 el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción registró un incremento de 0.8 puntos para quedar en 45.3 puntos. Este nivel está 0.4 puntos por encima del de marzo 2020.

Asimismo, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza, que agrega las opiniones de la manufactura, la construcción, el comercio y los servicios, registró un nivel de 45.4 puntos, 0.9 puntos por encima del de marzo 2020.

Con información de Inmobiliare, El Economista.

También deberías leer en República Inmobiliaria:

El Top 5 de nuevos elementos en el diseño ante el covid-19