El mercado inmobiliario portugués sortea la pandemia contra pronóstico

El impacto pandémico tampoco ha sido tan grave como se esperaba en las empresas inmobiliarias.
Cuando en marzo de 2020 el coronavirus paralizó Portugal y cerró las inmobiliarias, el sector se preparó para la hecatombe. Foto: EFE/Paula Fernández

Cuando en marzo de 2020 el coronavirus paralizó Portugal y cerró las inmobiliarias, el sector se preparó para la hecatombe. Casi año y medio después, los peores presagios no se han cumplido y los precios de la vivienda incluso han seguido creciendo, aunque a un ritmo menor.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística así lo demuestran. El precio mediano de las viviendas familiares en Portugal fue de €1.241 por m² en el primer trimestre, un 3,1% más alto que en los tres primeros meses de 2020.

Desde que estalló la pandemia, todos los meses se han registrado subidas homólogas en el precio de venta de las casas, según la base de datos del portal especializado Confidencial Imobiliário.

Esperábamos que según fuese pasando el tiempo hubiese una caída de los precios y al final no pasó. Mes tras mes hubo una fuerte estabilidad del mercado de vivienda”, explica el director del portal, Ricardo Guimarães.

De patito feo a cisne

El “patito feo” de la economía portuguesa, dice Guimarães, ahora flota como un cisne. “Pasó de ser visto como un mercado de riesgo y que podría generar pérdidas a un mercado refugio, que atrae cada vez más la atención y los ahorros de las familias y los inversores. Es el gran cambio que esta crisis ha traído”.

El presidente de la Asociación de Mediadores Inmobiliarios (APEMIP), Paulo Caiado, también habla de “sorpresa” por el buen desempeño del sector.

Admite que con la llegada de la pandemia “los recelos eran grandes”, pero “el mercado se mostró fuerte y robusto tanto en transacciones como precios”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Visit Portugal (@visitportugal)

Entre las razones que apuntan los expertos están las bajas tasas de interés que facilitan el crédito, la capacidad de atraer inversión extranjera e incluso el teletrabajo, que animó el mercado lejos de los grandes núcleos urbanos.

El impacto pandémico tampoco ha sido tan grave como se esperaba en las inmobiliarias. Se han perdido empleos, pero de forma global ha sido un “sector marginal” respecto a aquellos que han sufrido las peores consecuencias, señala Caiado.

Un reciente informe de la consultora Hays recogía que el sector de la construcción y el inmobiliario fue de los que mejor se ha comportado durante la crisis, e incluía a Portugal como uno de los países más atractivos para estas inversiones.

¿Precios demasiado altos?

Que los precios hayan seguido subiendo pese a la crisis ha vuelto a suscitar las preguntas que tantas veces se han hecho durante la explosión inmobiliaria de Portugal: ¿Los precios están por encima de lo que sería adecuado? ¿Hay una burbuja inmobiliaria?

En un informe del pasado junio, el Banco de Portugal decía que había que “acompañar” las señales de una posible sobrevalorización de los precios en este mercado.

Portugal es uno de los países europeos más atractivos para las inversiones inmobiliarias. Foto: EFE/Paula Fernández

El analista de la consultora XTB, Henrique Tomé, no cree que haya una burbuja, pero explica debería haber una intervención más directa del regulador para atenuar las presiones inflacionarias. “Los salarios de los portugueses no consiguen seguir el ritmo del aumento de precios de la vivienda”, considera.

Dentro del propio sector, las opiniones son diferentes.

“El mercado inmobiliario portugués dejó de ser explicado por el nivel de ingresos de los portugueses hace 10 años”, defiende Guimarães, que reconoce que tiene que haber acceso al mercado “para todos”. Sin embargo, insiste en que el inmobiliario luso demostró su capacidad para generar rendimientos que justifiquen los precios.

Más tajante se muestra el representante de las inmobiliarias: “No, para nada” hay burbuja, dice. Y refiere que los bancos lusos son ahora “extremadamente prudentes” para conceder hipotecas.

No está de más leer:

Avanza la construcción de la segunda fase de Interplaza Escuintla

Lanzan el proyecto piloto de la Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC)

Cómo mantener el dormitorio fresco cuando hace calor

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter