El mercado de leasing puede incrementar a Q15 millardos

La Ley de Leasing se aprobó en Guatemala el 10 de febrero de 2021.

El mercado actual de leasing en Guatemala se calcula en Q10 millardos, pero con la aprobación del Decreto 2-2021 (Ley de Leasing) puede incrementar “rápidamente” entre Q13 y Q15 millardos, indicó Sigfrido Lee, viceministro de Desarrollo de la Micro Pequeña y Mediana Empresa.

El ministerio de Economía (Mineco), a través del Programa Nacional de Competitividad, desarrolló el evento Ley de Leasing: una herramienta para el crecimiento de las empresas, en el cual expertos compartieron las implicaciones y distintos usos en aspectos legales, contables, registrales y sobre el giro de negocios de la ley.

Lee comentó que la aprobación de la normativa representa un avance significativo en la estrategia de inclusión financiera. “Permite diversificar el acceso a créditos o financiamiento. La ley brinda certeza y confianza en su aplicación”, dijo al indicar que es importante desarrollar y ampliar la figura de arrendamiento. 

Sigfrido Lee, viceministro de Desarrollo de la Micro Pequeña y Mediana Empresa. Foto: Mineco

Durante la actividad se resaltó las responsabilidades vinculadas a temas contables, sobre todo en aspectos de quiénes son los beneficiarios de esta norma. Además, se hizo énfasis en el potencial que tiene la figura para el acceso a financiamiento, especialmente para mipymes.

También se dio a conocer los cambios que se han realizado en el Registro de Garantías Mobiliarias para facilitar la aplicación de la ley.

Leasing, factoraje y garantías mobiliarias

Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia, comentó que es sumamente importante aclarar a los oferentes de leasing (arrendadores) para su aplicación y así los arrendatarios puedan conocer la nueva figura de acceso a financiamiento, especialmente para mobiliario y equipo.

“También es importante la combinación con el factoraje y las garantías mobiliarias porque permite multiplicar las opciones de crédito para expandir la cartera”, apuntó. 

El viceministro Lisardo Bolaños destacó que con la nueva Ley de Leasing el mercado de arrendamiento de equipos podría crecer a US$168 millones. Foto: Mineco

De acuerdo con Bolaños, esta Ley rompe con casi ocho años en donde el Congreso no aprobaba leyes económicas importantes. El Mineco espera que la agenda que tiene el Legislativo permita avanzar en otras dos en el corto plazo, como lo son la Ley Antitrámites y las Reformas a las Zonas Francas.

La Ley fue aprobada por el Congreso el pasado 10 de febrero de 2021, con la cual se creó el marco legal que permite garantizar y brindar seguridad jurídica a la forma en la que se llevan a cabo las operaciones de Leasing en el país.

También deberías leer en República Inmobiliaria:

Las remesas alcanzan nuevo récord en marzo: US$1,2 millardos