Merkel: la construcción ha sido el “motor coyuntural” durante la pandemia

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó el papel de “motor coyuntural” del sector de la construcción durante la pandemia. Hizo un balance positivo de la política de vivienda de gobierno en los últimos tres años a pesar de lo mucho que, según dijo, queda por hacer.

En un discurso en el marco de una cumbre virtual sobre la situación del sector de la vivienda, Merkel subrayó la importancia del sector como “pilar de la actividad económica” en el estado actual.

El ministro de Construcción y Vivienda, Horst Seehofer, precisó que en 2020 se construyeron en Alemania 300 mil viviendas -la cifra más elevada en 20 años- frente a 150 mil en 2019, aunque reconoció que aun así queda mucho por hacer para solventar la escasez de espacios asequibles.

Seehofer se mostró convencido de que en lo que queda de legislatura, el gobierno podrá cumplir su objetivo de construir 1,5 millones de viviendas nuevas, que si no están acabadas para septiembre próximo, estarán al menos en proceso, dijo.

La canciller Merkel destacó el apoyo del gobierno en lo que se refiere a la construcción de vivienda social. Según el ministro de Finanzas, Olaf Scholz a la vivienda social tienen derecho alrededor de la mitad de los ciudadanos y hogares en Alemania.

Agregó que el hecho de no haber logrado construir toda la vivienda social deseable debe servir de “impulso” para el futuro.

Recordó que el gobierno ha puesto a disposición para esta “ofensiva” de construcción de vivienda más de US$6 mil millones, con mil millones adicionales al año para que pueda haber una planificación segura.

Angela Merkel, canciller de Alemania. Foto: EFE

Frenar precios de los alquileres

El alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, defendió por su parte medidas como la controvertida ley que congela los arrendamientos en esta ciudad durante cinco años y establece un tope al precio de la vivienda de alquiler.

Müller reconoció la cuestión de medidas para frenar los precios de los alquileres “ya no se puede eliminar del debate político y social”.

Señaló que está claro que “muchos necesitan un respiro” ante el aumento de los alquileres. “No va a la par con las subidas salariales”, dijo. Agregó que “un alivio dentro del mercado inmobiliario” puede ser la nueva construcción.

En ese sentido subrayó los dos pilares a tener en cuenta cualquier discusión en torno a la vivienda. “La construcción y la regulación de los alquileres”, precisó.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

La primera casa que acepta bitcoins como pago en Barcelona