5 Beneficios de los espacios abiertos en oficinas
23 septiembre, 2019
Guatemala: ¿Por qué es tan valioso el dato oficial del déficit de vivienda?
23 septiembre, 2019

Metro subterráneo‬ en Guatemala

inmobiliaria_admin

Este lunes la Municipalidad de Guatemala y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), suscribieron un convenio. Dicho acuerdo administrativo permitirá impulsar de forma conjunta el proyecto: “Sistema de transporte público masivo del eje oriente-occidente del área metropolitana de Guatemala”.

El convenio faculta a la Municipalidad, como institución contratante del Estado, otorgar a la ANADIE, el derecho de licitación, adjudicación, contratación, ejecución y explotación del referido proyecto. Esto bajo el modelo de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, conocido como Alianzas Público Privadas (APP).

Además, la ANADIE y la Municipalidad suscribieron unas bases de coordinación que buscan fomentar la cooperación entre ambas instituciones. Facilitar la gestión de los recursos para elaborar los estudios pertinentes. Conformar mesas técnicas de trabajo y avanzar de forma conjunta en todos aquellos aspectos técnicos, legales y financieros que supone la implementación del proyecto.

Bases de licitación

ANADIE y la comuna publicaron el 30 de julio en el portal www.guatecompras.gt, las bases de licitación para desarrollar el estudio de prefactibilidad del proyecto. Dicha consultoría busca evaluar la viabilidad técnica, jurídica y económica de implementar un sistema masivo de transporte en el eje oriente-occidente.

Un primer paso para que el proyecto se haga realidad

El sistema deberá complementarse con los ya existentes y con los planificados para los próximos años. La consultoría busca realizar un diagnóstico integral de la movilidad en la zona específicamente del servicio de transporte público urbano y extraurbano de pasajeros

La empresa nacional o internacional que resulte ganadora deberá considerar los procesos de planificación y desarrollo urbano tales como: ordenamiento territorial, infraestructura actual y proyectada, tránsito vehicular y estacionamiento, entre otros elementos.

También deberá realizar un pronóstico de demanda, un estudio predial, así como evaluar un posible traslado, determinar la tecnología de transporte y realizar respectivas evaluaciones socioeconómicas, financiera y legales.

También te puede interesar: