Céntrico, un proyecto de uso mixto en la zona 5
7 febrero, 2020
¿Qué es el Premio Pritzker y quién fue el último ganador?
10 febrero, 2020

MetroRiel: Iniciarán la construcción de obras complementarias

inmobiliaria_admin

La calzada Atanasio Tzul verá como en los próximos meses se construyen tres viaductos en cercanías de las vías del tren. Las obras serán preparatorias para la implementación de un MetroRiel en el área metropolitana de la ciudad.

El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez anunció este el lunes 10 de febrero que durante el 2020 al menos seis pasos a desnivel serán construidos para atravesar la calzada Atanasio Tzul, en la zona 12 capitalina.

La noticia se conoció luego la habitual reunión de lunes que sostiene el edil con los alcaldes auxiliares. En la agenda de los temas a discutir estuvo conocer los avances que se tienen hasta ahora en los sistemas de movilidad.

“Este año el MetroRiel tendrá un impulso importante”,

Ricardo Quiñónez, alcalde de la ciudad de Guatemala.

MetroRiel, una realidad

“Durante el primer semestre del año se iniciará la construcción de tres pasos a desnivel sobre la calzada Atanasio Tzul“, anunció el alcalde capitalino. “Estos pasos a desnivel son obras importantes para el inicio de las obras de infraestructura del MetroRiel“, dijo.

En palabras del del alcalde los tres pasos a desnivel son las obras que dan el banderazo de salida de los trabajos de infraestructura para hacer que “el MetroRiel sea una realidad”.

Los pasos a desnivel impactarán el proyecto del MetroRiel.

El primer viaducto será construido sobre la 35 calle. El proyecto ya cuenta trazos y una empresa privada cedió un terreno para no afectar el tránsito vehicular durante la fase de construcción.

“Los trabajos inician a partir de ahora”, dijo Quiñonez, quien agregó que el siguiente paso a desnivel por construir será en la 42 calle de la Atanasio Tzul. El último de ellos estará ubicado en la 31 calle de la misma calzada.

A partir de julio, se tiene previsto la construcción de otros tres viaductos en la Atanasio Tzul: En la 18, 13 y 8 calle. “Pensamos concluir el año con infraestructura importante para la ciudad. La Atanasio es un corredor importante para el tráfico de la ciudad“, indicó Quiñónez.

En la 18 calle de la calzada Atanasio Tzul también se construirá un viaducto.

En los planes de movilidad de la Municipalidad de Guatemala destacan tres proyectos de transporte masivo: el MetroRiel, el AeroMetro y el Metro Oriente-Occidente.

Impacto con la VAS

La construcción de los pasos a desnivel también tendrá un impacto sobre la Vía Alterna del Sur (VAS). Este proyecto se espera inicie a finales del 2020. “Con esto, impactamos el distrito metropolitano porque los vehículos que transitan por ese corredor vial vienen de otros municipios”, indicó.

Con estas obras, la comuna capitalina inicia a impulsar el MetroRiel y están a la espera de los avances en los procesos a cargo de la Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

En total se construirán más de 20 viaductos en la calzada Atanasio Tzul, dijo el alcalde Quiñonez. “Estamos empezando a generar un corredor de vehículos. Con seis pasos a desnivel va a fluir de mejor manera el tráfico”.

El Informe de pasos a desnivel la Atanasio Tzul, zona 12, se conoció durante la reunión de alcaldes auxiliares. Foto: Muniguate.

El proyecto del MetroRiel

El MetroRiel forma parte de la cartera de proyectos que la Anadie impulsa para licitar bajo la modalidad de Alianzas Público Privadas (APP). La inversión requerida es de US$772 millones, de acuerdo con estudios.

La Anadie, la comuna capitalina y Ferrocarriles de Guatemala (Fegua)  suscribieron el año pasado un acuerdo para utilizar el 85% de las antiguas vías del tren, en favor del proyecto del MetroRiel.

El proyecto contempla 20 estaciones y unos 33 trenes con capacidad para viajar a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. El MetroRiel ya cuenta con estudios de prefactibilidad, pero aún no alcanza la fase de licitación.

Estructuración final del proyecto

Según la Anadie, se trabaja de manera conjunta con  las instituciones contratantes del Estado (Municipalidad de Guatemala y Fegua), con el soporte del BID y firmas consultoras, para realizar estudios socioambientales.

“Se harán actividades puntuales, visitas de campo y campañas de socialización del proyecto a lo largo del derecho de vía que comprende el proyecto”, indicó la Agencia por medio de su departamento de Comunicación.

Además, se gestiona el financiamiento para completar el estudio de ingeniería avanzada, aspectos legales y de estructuración final del proyecto Metro Riel.

Foto de portada: Ilustrativa

Te puede interesar: