México abrirá el fin de semana la nueva sección del Bosque de Chapultepec

El objetivo es que el espacio se convierta en "el parque biocultural más grande del país". 
Vista general el 12 de julio de 2020 del lago de Chapultepec, situado en el Bosque del mismo nombre. Foto: EFE/ Jorge Núñez/Archivo

La cuarta sección del mítico Bosque de Chapultepec de Ciudad de México será abierta al público el próximo fin de semana, con actividades como cine y bodega de arte, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, las autoridades culturales del Gobierno federal y del Gobierno capitalino explicaron que la cuarta sección del bosque está conformada por 73.297 hectáreas, donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«La cuarta sección del Bosque de Chapultepec contará con una Universidad de la Salud, que permitirá a estudiantes de Medicina y Enfermería de todo el país ejercer esta profesión, además habrá una nueva Cineteca Nacional y una Bodega Nacional de Arte«, indicaron.

Estas obras, junto con la rehabilitación de la Ermita Vasco de Quiroga, donde se recupera un manantial, son parte del proyecto prioritario del Gobierno de México denominado «Chapultepec: Naturaleza y Cultura«.

Aunque por el momento solamente se abrirá el 3 y 4 de julio de 11.00 a 16.00 horas para que el público conozca los avances, el objetivo es que el espacio se convierta en «el parque biocultural más grande del país».

Las autoridades gubernamentales apuntaron que por ahora continúan los trabajos de rescate, potenciación y difusión de la infraestructura cultural, que ocupará un espacio de alrededor de 800 hectáreas. Es por ello, consideraron como muy importante la interconectividad entre las cuatro secciones del bosque.

«Muy pocas ciudades en el mundo tienen un espacio de 800 hectáreas naturales con una enorme riqueza cultural, con la posibilidad de dotar de servicios culturales y ambientales para los habitantes de la Ciudad de México, del país y del mundo», indicó el comunicado.

La historia del Bosque de Chapultepec

El histórico Bosque de Chapultepec fue residencia de los emperadores aztecas Moctezuma Ilhuicamina (gobernante de 1440 a 1469) y de Moctezuma Xocoyotzin (de 1502 a 1520), sobre cuyos cimientos se edificó un palacio que utilizaron por más de dos siglos los virreyes.

En 1785, con el virrey Bernardo de Gálvez, inició la construcción del Castillo y tras la Independencia de México de España (1810-1821) se convirtió en sede del Colegio Militar, el cual sufrió un ataque del Ejército de EE. UU. en 1847.

El Castillo se mantuvo como hogar de los presidentes del México independiente hasta el fin del Segundo Imperio Mexicano cuando quedó en el abandono. En 1876 se le declaró sede del Observatorio Astronómico y Meteorológico.

Durante el mandato de Porfirio Díaz, el Castillo recuperó su esplendor y después fue casa de presidentes. Por ejemplo, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, hasta que en 1939, Lázaro Cárdenas lo declaró sede de Museo Nacional de Historia.

En abril de 2019, el Gobierno mexicano presentó un proyecto para convertir en un gran espacio cultural el Bosque de Chapultepec, pulmón verde de Ciudad de México.

No está de más leer:

Uno de cada cuatro españoles tiene intención de comprar casa en 2022

La construcción de vivienda nueva incrementa en Honduras

La lujosa mansión en ruinas que un ganador de lotería intenta vender

Suscríbete a nuestro Newsletter