México: Se estanca recuperación de la industria constructora

Las empresas constructoras en México reportan un desarrollo casi nulo, después de haber tenido crecimiento positivo durante el desconfinamiento, periodo en el que llegaron a niveles mínimos históricos.

En agosto reportaron un incremento de 0.2% en el valor de la producción en comparación con el mes previo, sin llegar a medio punto porcentual, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Respecto al 2019, el valor continúa 27.3% abajo.

Otro indicador que muestra que el movimiento del sector está “estancado”, es el personal ocupado total, ya que no tuvo ninguna variación de julio a agosto del 2020.

Es decir, no hubo aumento ni caída en la producción de empleo. En horas trabajadas, se registró un descenso de 0.2% respecto al mes previo, y en remuneraciones, durante el mismo periodo, un crecimiento de 0.7%.

Este último indicador es el único que ha incrementado en comparación con el año pasado, ya que es 3.5% más alto. El resto de factores muestran un nivel casi 20% más bajo.

La edificación es el subsector que más aportó en el octavo mes del año, con 49.7% del total. En segundo lugar se encuentran las construcciones de obras de ingeniería civil con 41.2%. En último puesto los trabajos especializados para la construcción con 9.1%.

Respecto a la contribución de los Estados, Nuevo León continúa a la cabeza con 12.8% del valor total de producción del país, con mayor fuerza en edificación. En contraste, Tlaxcala muestra la cifra más baja con 0.3 puntos.

Respecto a las actividades específicas, las referentes a agua, riego y saneamiento fueron más impulsadas por Guanajuato, que registra 21.3% del total. En el caso de electricidad y telecomunicaciones, Sonora proyecta la mayoría con 12.6%.

Por su parte, transporte y urbanización, Guanajuato aportó más valor con 11%. En petróleo y petroquímica, Campeche y Tabasco reportaron mayor actividad, con 30.2 y 31.6% respectivamente

Leído en: obras.expansion.mx

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Newburyport, un lugar donde las casas se venden a precio de lujo

Suscríbete a nuestro Newsletter