México: prevén recuperación en el sector de la construcción

La industria creció 2% durante el primer trimestre del 2021, luego de haber sufrido su caída más profunda en los últimos 16 años.
La industria de la construcción es una de las más importantes para la economía mexicana.

El sector de la construcción en México registró una caída del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) tras la crisis económica provocada por el covid-19, sin embargo, especialistas aseguran que este año podría ser alentador para este rubro y habría una recuperación, aunque sea lenta.

Farouk Bulhosen Aracil, director general de Grupo Nolit, coincidió con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en que podría haber un incremento de la inversión en infraestructura de hasta un 5% ($445 mil millones).

Farouk Bulhosen Aracil, director general de Grupo Nolit. Foto: La Jornada

“Si bien hubo altibajos tras la crisis sanitaria, la industria de la construcción es una de las más importantes en el país, por eso fue de los últimos sectores en cerrar sus puertas una vez que se agudizó el problema”, señaló.

Farouk Bulhosen recordó que la industria de la construcción es clave para la economía mexicana. “Es la tercera actividad económica con mayor capacidad de generación de empleo”.

Según la CMIC, este sector genera 6.1 millones de puestos de trabajo directos. Por cada cuatro empleos directos se generan dos indirectos en sectores relacionados: 3 millones indirectos, que suman en total 9 millones.

“Por ello que es importante continuar avanzando hacia una alianza entre la iniciativa privada y el gobierno federal, para incentivar aún más la economía de millones de trabajadores y sus familias, sin mencionar el desarrollo en infraestructura que se tiene contemplado en los años siguientes”, comentó Farouk Bulhosen Aracil.

Recuperación lenta

La industria de la construcción en México inició a recuperarse después de haber tocado su punto más bajo en los últimos 16 años. Sin embargo, el camino de subida aún parece complicado.

El Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción (INAC), de Forecastim, muestra que aunque durante el primer trimestre del año la industria creció 2%, ha sido el menor incremento registrado en su nuevo ciclo económico.

En la medida que la producción recuperó terreno, aunque aún en niveles de obra comparables con los de finales de 2005, el dinamismo de reactivación perdió fuerza”, dice la empresa de consultoría.

El valor de producción de 2021 será mayor en relación con el año pasado y tendrá un salto relativo grande, pero a medida que la producción crezca sin un impulso importante en la inversión y demanda agregada.

Hay riesgos de un menor dinamismo de recuperación y con ello retraso en el tiempo para regresar a niveles de obra prepandemia”, advirtió Forecastim.

El BBVA México indicó que, al cierre de 2020, el PIB de la construcción sumó siete trimestres de tasas negativas. Al cierre del año se reportó una contracción acumulada del 17.2%. Por último, estimó un crecimiento de hasta 2.7% para el sector en 2021.

Con información de: La Jornada, Obras y Expansión

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Guadalajara está ávida de la vivienda económica

Las futuras opciones para comprar y alquilar barato en Miami

Esperan un repunte de edificios verticales en San Pedro Sula