¿Qué hay en Miami que puede ayudar a otras ciudades en su visión a futuro?

La propia ciudad está dispuesta a abrazar la diversidad cultural que llega con extranjeros que arriban.

Hay quienes piensan que la ciudad de Miami es un ejemplo de lo que otras ciudades —latinoamericanas, por ejemplo—, pueden aspirar a convertirse en futuro. Sin embargo, ¿qué es lo que dicen estudios o artículos de prensa sobre lo que ofrece esta ciudad, que ha visto inmortalizada su imagen en el cine y series de televisión?

Como punto de partida, por ser de las noticias más reciente que se tienen de la ubicada el sureste de Florida en EE. UU., hablaremos de una publicación del Times que habla de Los 25 Mejores Lugares del Mundo 2022.

Miami está emergiendo como la capital del ‘cool’ de los EE. UU. —asegura el Times—. El Gran Premio inaugural de Miami en mayo atrajo a una espectacular muestra representativa de personalidades y celebridades para presenciar la Fórmula Uno, haciendo que la ciudad se sintiera, según ESPN, como «el centro del universo deportivo».

Para tomar el sol, el Underline es un nuevo parque al aire libre en la orilla del río de la ciudad, que se abrirá en fases hasta 2025. La primera sección es Brickell Backyard, un tramo de media milla de senderos para bicicletas y espacios públicos (piense en yoga y música en vivo) debajo del Miami Metrorail, que acaba de ganar el Premio A + de Arquitectura y Transformación Urbana de Architizer.

En su publicación, el Times, también destaca la «avalancha de aperturas de hoteles en los últimos meses», incluido el juguetón Moxy Miami South Beach, el AC Hotel by Marriott y Element by Westin de doble marca en Brickell, y el Art Deco Gabriel South Beach, Curio Collection by Hilton, que funciona exclusivamente con energía renovable.

Uma House, South Beach, cerca del centro de convenciones, y el hotel Esmé, con su pueblo de bares y restaurantes en Española Way, completan las aperturas de la ciudad para «los visitantes que buscan un juego elegante».

En resumen, Miami es, al menos para esta revista, una ciudad a la cual se puede acceder desde lo más tradicional, hasta lo más vanguardista. Se trata de un lugar que apunta hacia el estilo futurista, así que Time consideró que sería uno de los sitios que ayuden a la economía mundial.

Una torre de salvamento, diseñada por el arquitecto William Lane, en la playa de Miami, Florida, EE. UU. Foto: EFE/ Cristobal Herrera-ulashkevich

Lugar para emprendedores y generación Z

Un estudio de llevado a cabo en 2018 por Nestpick, el buscador de propiedades de alquiler de medio y largo plazo, reveló las ciudades predilectas por los millennials para emprender un negocio. ¿Qué posición ocupó Maimi?

Según el citado motor de búsqueda, la ciudad de Miami es la cuarta mejor ciudad para los jóvenes emprendedores debido a que es de las ciudades que mejor se adaptan económicamente a las necesidades de los millennials.

El estudio analizó 17 criterios agrupados en cuatro categorías, evaluadas del 1 al 10. Entre ellos destacan, empleo, turismo, alimentos, transporte, universidades, tolerancia, libertad personal y otras.

En otro estudio, Nestpick, dio a conocer su Índice de la generación Z de 2019 que clasifica a las ciudades de todo el mundo en función de su reconocimiento e iniciativas para prepararse para esta nueva generación.

Miami, que ocupó la posición número 30, con un índice de 76,13 sobre 100, destacó por altas puntuaciones en digitalización gubernamental (94,13), acción ambiental (88,17), acceso a la atención médica (87,27) y derecho a la protesta (85,66).

Del otro lado de la moneda, sus puntuaciones más bajas fueron en deportes electrónicos (13,51), espacios de coworking (26,75) y movilidad digitalizada/economía colaborativa (28,40).

Desarrollo sustentable

Sin duda, la ciudad de Miami es un importante centro en materia de turismo, tecnología, negocios, inversión, real estate y, sustentabilidad.

Respecto a este último punto, tiene iniciativas que repercuten en el entorno ambiental, pero también en lo económico para la atracción de inversiones.

Al ser una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional de EE. UU., ha demostrado tener potencial para ser un ejemplo de desarrollo urbano sustentable.

En mayo de 2021, se dieron a conocer dos iniciativas enfocadas en asegurar la resiliencia de la ciudad frente al reto del cambio climático.

El alcalde Francis Suárez anunció, en su momento, la publicación del borrador del plan de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de la ciudad y el plan maestro integral de aguas pluviales, con beneficios para a los habitantes y empresarios.

El plan, llamado Miami Forever Carbon Neutral, detalla las acciones que la ciudad y otras partes interesadas deben tomar para alcanzar emisiones netas de carbono cero en toda la ciudad para el año 2050.

Su objetivo principal reducir las emisiones GEI para 2050, sin embargo, a mediano plazo, buscará la reducción del 60 % en las emisiones de GEI por debajo de los niveles de 2018 para el 2035. 

Los actores urbanos, en sintonía con la iniciativa, se comprometieron a atacar las fuentes de emisiones más grandes de Miami, incluido el consumo de energía de los edificios y el transporte por carretera.

Según los impulsores de la iniciativa, la transición a una ciudad más sustentable y neutra en carbono, tendrá beneficios medioambientales, y también, económicos, que se verán reflejados en forma de inversiones y empleos con salarios dignos. 

Uno de los sectores que podría verse altamente beneficiado es el de real estate. De hecho, el desarrollo inmobiliario de Miami ha mostrado una tendencia enfocada en la sostenibilidad y sustentabilidad que toma mayor fuerza e interés por parte de inversionistas.

Una Miami moderna, inclusiva y ecológica

El alcalde Suárez, en un discurso a finales de enero del 2021, hizo énfasis en mostrar el perfil de una ciudad atractiva para las nuevas inversiones y segura.

“Cuando otras ciudades suben los impuestos, nosotros los bajamos. Cuando otras ciudades penalizan a las empresas, nosotros les damos la bienvenida”, señaló.

El edil aprovechó esa oportunidad para dar a conocer una iniciativa para crear cinco grupos de trabajo en pro de la ciudad, encabezadas por los diferentes comisionados de la ciudad. Entre estas fuerzas de tarea estaban:

De Tecnología e Inclusión

“Este grupo de trabajo surge con el objetivo de garantizar que los jóvenes estén bien preparados para aprovechar las oportunidades que crean las empresas tecnológicas que comienzan a llegar a Miami”, señaló.

Reubicación de Negocios

Tendrá el objetivo de “convertir a la ciudad en un entorno más atractivo, competitivo, efectivo y sensible al rápido desarrollo de la economía”, según anticipó el alcalde.

Modernización y Regulación

“Encargado de eliminar y actualizar las regulaciones y trabas gubernamentales que impidan un crecimiento moderno en la ciudad”.

Expansión de Parques

“El objetivo es claro, modernizar el sistema de parques de Miami”, adelantó.

Fuerza Laboral

Tiene el propósito de “que las empresas que lleguen a la ciudad contraten y empleen a fuerza laboral local y, de esta forma, garantizar que ninguna persona ni comunidad quede rezagada”.

Fotografía de archivo de Miami, Florida (EE. UU.). Foto: EFE/Rodrigo Sepúlveda

En la última parte de su alocución, Suárez habló de la importancia de continuar desarrollando proyectos de viviendas asequibles. Para finalizar afirmó:

“No hay dos Miami, ni tres. Solo hay una. Shenandoah y Modern City son el Miami real. Little Haiti y Little Havana son el Miami real. Overtown y Brickell son el Miami real. Nosotros somos ellos y ellos son nosotros… Miami es una idea, es un sueño, es una oportunidad para aquellos que huyeron de la opresión”.

La capital de la clase media de América Latina

La BBC, por su parte, en 2016, publicó un artículo que hablaba de cómo la ciudad de Miami se convirtió en la capital de la clase media de América Latina.

Y es que la capital más latina de EE. UU. no solo atrae a turistas por su sol, playa, fiesta y compras, sino también a latinos profesionales y pudientes que buscan proteger sus inversiones y una vida tranquila.

«Miami es muy atractivo para los latinoamericanos. Pueden estar en EE. UU., con todas sus ventajas, pero al mismo tiempo mantener sus raíces culturales», dijo en esa oportunidad el colombiano Juan Pablo Restrepo a BBC Mundo.

«Si eres un empresario de América Latina, puedes venir a Miami, porque tienes una audiencia, un mercado. Puedes hacer cinco llamadas en español y establecer la infraestructura para tu negocio», añadió.

Mercedes Guinot, agente inmobiliaria, quien también se cita en el artículo, explicó que vendía muchas casas a inmigrantes latinos pudientes.

Estimó que el 80 % de sus clientes son de América Latina que pagan de promedio US$450.000 por casas de tres o cuatro habitaciones con jardín y piscina.

Argentinos, venezolanos y brasileños, entre otros, han encontrado en Miami un refugio para sus inversiones dada la inestabilidad de sus países. Y la llegada de estos migrantes acomodados crea posibilidades de trabajo para la población local.

La propia Miami está dispuesta a abrazar la diversidad cultural que llega con extranjeros que llegan a la ciudad, además de la prosperidad económica que han ayudado a generar en su ciudad de acogida.

En la línea de visualizar y adecuarse a las necesidades del mercado, no olvidemos que Miami, principalmente por el impulso de su alcalde, entusiasta defensor de las criptomonedas y el bitcoin, «abrazó» la idea de las criptomonedas como forma de pago para la compraventa de bienes inmuebles.

Como resultado, E11EVEN Hotel and Residences, con sede en Miami, afirmó en junio de 2021, ser la primera empresa inmobiliaria que permite realizar depósitos para la compra de propiedades en manera de criptomonedas.

Con información de: Diario de Las Américas, BBC Mundo, 

No está de más leer:

Estudio: Los millennials no tienen casa propia a pesar de estar en la mejor edad para comprar

La icónica Nakagin Capsule Tower podría ser reconstruida ¡en el metaverso!

Las 10 principales empresas de construcción de Estados Unidos en 2022

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter