Adaptan y construyen un edificio diseñado por Mies van der Rohe en 1952

El proyecto fue abandonado y el diseño sin construir se olvidó durante décadas.
El estudio de arquitectura Thomas Phifer and Partners adaptó el diseño de los años 50 para un uso contemporáneo.

Un edificio diseñado por Ludwig Mies van der Rohe hace casi 70 años está en construcción en la Universidad de Indiana, EE. UU., más de 50 años después de la muerte del arquitecto.

El edificio de dos pisos de acero y vidrio se construye como parte de la Eskenazi School of Art, Architecture + Design en el campus de Bloomington de la universidad.

El estudio de arquitectura Thomas Phifer and Partners supervisa el proyecto y adaptó el diseño de los años 50 de Mies van der Rohe para un uso contemporáneo.

El arquitecto Mies van der Rohe diseñó el edificio en 1952.

Bautizado como Edificio Mies para la Escuela de Arte Eskenazi, Arquitectura + Diseño, el edificio de dos pisos abarcará 929 metros cuadrados.

Su forma rectangular tendrá 18 metros y 43 metros con delgados marcos de acero pintados de blanco que sostienen paneles de vidrio de tres metros.

El nivel inferior se abrirá principalmente al aire a los lados, con un patio cuadrado en el centro que se eleva hasta el primer piso.

Un Mies van der Rohe original

El dibujo original de Mies van der Rohe de 1952 muestra el concepto de diseño que inspiró la nueva construcción.

Mies van der Rohe, uno de los arquitectos modernistas más conocidos del siglo XX que diseñó la Torre Seagram y el Pabellón de Barcelona, elaboró ​​los planos en 1952 para el capítulo Alpha Theta de Pi Lambda Phi de la Universidad de Indiana (IU).

El proyecto fue abandonado y el diseño sin construir se olvidó durante décadas hasta que un exalumno de IU y miembro de la fraternidad Sidney Eskenazi le dijo al presidente de IU, Michael A McRobbie, sobre los dibujos.

Los documentos originales de Mies van der Rohe que detallan los planos del edificio se ubicaron en los archivos del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y el Instituto de Arte de Chicago.

Proyecto desconocido

El arquitecto germano-estadounidense diseñó el edificio de la universidad al mismo tiempo que trabajaba en su conocido proyecto residencial Farnsworth House y la instalación de IU comparte muchas similitudes, incluido el marco de acero blanco y las paredes perimetrales acristaladas.

«Como alguien que trabajó con mi abuelo Mies van der Rohe desde 1957, pensé que conocía todos los proyectos en los que había trabajado», dijo Dirk Lohan, nieto del arquitecto.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Farnsworth House (@farnsworthhouse)

«Nunca supe de este proyecto hasta que IU me contactó sobre su deseo de construir este diseño de 70 años. Después de contemplar la solicitud, llegamos a la conclusión de que esta sería una afirmación maravillosa de la importancia de Mies como arquitecto«, dijo.

«Estoy convencido de que Mies van der Rohe se habría alegrado de ver nacer finalmente su icónico edificio», agregó

El edificio Mies para la Escuela de Arte Eskenazi, Arquitectura + Diseño se abrirá en los próximos meses (otoño) de 2021.

Construidos hasta mucho después

Van der Rohe, que murió en 1969, es uno de los arquitectos más conocidos del mundo. Pionero del modernismo, fue el tercer y último director de la Bauhaus hasta que salió de Alemania hacia EE. UU. para escapar de los nazis.

El edificio Mies para la Escuela de Arte Eskenazi, Arquitectura + Diseño estaría listo para este 2021.

Más casos como este -edificios de arquitectos conocidos que no se construyeron hasta mucho después de la muerte del diseñador original- incluyen la «Casa para un amante del arte» de Charles Rennie Mackintosh (Escocia) y una «Casa en una isla»  (NY), de Frank Lloyd Wright.

Con información de: Dezzen
Fotografías: Hadley Fruits / Escuela de Arte Eskenazi, Arquitectura + Diseño

No está de más leer:

5 principales alzas y bajas de los materiales de construcción en mayo

‘Cohousing’ y ‘coliving’: otras maneras de disfrutar de una vivienda

Transforman una mansión francesa del 1850 en una casa moderna

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter