El edificio residencial MilleniumTower, un rascacielos de lujo de 58 pisos situado en San Francisco (EE. UU.), se inclina cada año más de 7 centímetros, mientras los ingenieros se apresuran en encontrar una solución.
El experto Ronald O. Hamburger afirmó hace unos días en una conferencia municipal que el MilleniumTower —de 197 metros de altura—, se inclina 7,6 centímetros cada año.
El rascacielos se ha inclinado hasta el momento unos 66 centímetros hacia el noroeste, según datos de las autoridades.
La cantidad resulta preocupante para el propio edificio y las edificaciones cercanas, como el Salesforce Transit Center, una importante terminal de transportes de la ciudad.
Un rascacielos que también se hunde
El rascacielos, que se levanta en el distrito financiero de San Francisco, se inauguró en 2009 y comenzó a ser estabilizado hace cerca de un año.
Sin embargo, el verano pasado se pararon estos trabajos porque descubrieron que durante las obras de mejora se registraron 25,4 centímetros de inclinación y cerca de seis centímetros de hundimiento.
Hamburger propuso instalar una serie de pilotes en la estructura para llevar la carga del edificio hasta estratos más estables del suelo. En este caso, se busca reducir la cantidad de estos, que se anclarán a un lecho de roca detectado a 76 metros de profundidad.
En una carta enviada a los propietarios, Hamburguer explicó que el edificio se hundió más de lo previsto en el proceso de su asentamiento, cuando empezó la instalación de los revestimientos y pilotes durante las labores de arreglo.
Según el ingeniero, esto se debió a la «vibración de los suelos» y a la «remoción involuntaria del exceso de suelo mientras se instalaban los pilotes».