Regresa “Luxury Real Estate”, el evento más importante del desarrollo inmobiliario
4 septiembre, 2019
¿Ya viste los murales con frases del himno nacional?
6 septiembre, 2019

Modelo BIM: la herramienta del futuro en el campo de la construcción

inmobiliaria_admin

El día de hoy se llevó a cabo la conferencia sobre el Building Information Model con el objetivo de destacar el potencial de esta metodología de trabajo en el sector de la construcción.

En el evento participaron profesionales expertos en el manejo de la metodología de trabajo BIM. Quienes a través de sus experiencias destacaron el potencial de esta herramienta para eficientar el tiempo y los recursos en la construcción, diseño y operación de edificios.

Dentro de los expertos invitados estuvieron: la Arq. Sofía Castillo, Confundadora de Sher + Castillo Arquitectos, El Ing. Mauricio Medina, ingeniero y expositor internacional de la empresa Down to Earth Technologies, Alejandro Monterroso, Director y fundador de la firma Danta Arquitectura y el Ing. Rodolfo Muñoz, gerente de proyectos de nueva vivienda en Spectrum Guatemala.

  • También puedes leer:

¿Qué es el modelo BIM?

BIM,  o modelado de información para la edificación, es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio en construcción. Esto lo logran utilizando un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real.

A través de esta metodología podemos obtener la información completa del edificio: geometría, relaciones espaciales, información geográfica. Así como también las cantidades y las características de sus componentes.

De acuerdo con el ingeniero Vicente Jo, las ventajas y beneficios de utilizar esta metodología son muchos, ya que se generan y gestionan de forma bastante precisa los datos de un edificio durante su ciclo de vida, logrando modelar edificios en tiempo real para hacer un uso más eficiente de todos los recursos.

Video sobre el BIM, Ted Talk.

¿Cuáles son sus ventajas?

  1. Trabajo multidisciplinar. BIM permite el trabajo colaborativo a través de una sola plataforma. Los diferentes agentes implicados en el proceso constructivo, pueden trabajar en la misma herramienta, integrando y compartiendo información en tiempo real.
  2. Comprobación de interferencias. Podemos comprobar si hay algún problema de integración entre los diferentes elementos de una forma segura y rápida.
  3. Integración del 2D y 3D. Esta metodología integra las 2 y 3 dimensiones interconectadas entre sí, mejorando la visión del proyecto global y evitando posibles errores
  4. Por otro lado esta nueva forma de trabajar permite generar de forma automática toda la documentación del proyecto.
  5. Además, a través de BIM, podemos saber el impacto energético de cada uno de los materiales que componen la obra. ( Fuente: CICE, La escuela de nuevas tecnologías)

Durante el evento , los conferencistas invitados también hablaron sobre los procesos, avances y retos que han tenido con uso de procesos BIM.

Así también como las plataformas colaborativas en el sector construcción en Guatemala.

El objetivo del evento fue que los asistentes tuvieran la oportunidad de adquirir conocimiento de valor acerca de procesos. También encontrar otras herramientas que puedan ayudarlos a generar y gestionar los datos de sus edificios a través del BIM.