Será muy difícil que las compañías vuelvan al modelo de trabajo 8/5

El fundador y presidente de 3g Smart Group, Francisco Vázquez Medem, habló de la flexibilidad en el CRET-SUMMIT 2022.
Francisco Vázquez Medem, fundador y presidente de 3g Smart Group. Foto: Revista Inversión Inmobiliaria

“Desde que muchas personas saborearon la flexibilidad durante la pandemia, descubrieron que pueden hacer muchas cosas desde sus casas y no gastar su tiempo en el viaje hacia el lugar de trabajo”, dijo Francisco Vázquez Medem, fundador y presidente de 3g Smart Group. 

Y agregó, durante la II edición de CRET SUMMIT –  Commercial Real Estate Trends 2022: “Sería muy difícil que las compañías logren volver al modelo 8/5”.

A su criterio, un país como Costa Rica o España tienen, además, una ventaja en la atracción de talento, lo que permite que algunas personas trabajen fuera de sus países.

Costa Rica ofrece a los trabajadores remotos una oportunidad de reducir el commuting para llegar a sus sitios de trabajo, por ejemplo”, señala el experto.

Vázquez opina, también, que pese a las flexibilidad de trabajo en casa, muchas personas optan por siempre desplazarse a su lugar de trabajo pues el acceso a Internet sigue siendo un tema que los aleja de sus propios hogares.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Francisco Vazquez (@fvazquezmedem)

Esto, según el panelista, provoca una personalización del Real Estate, por lo que el sector corporativo empieza a ver al lado de “work station”.

Las preferencias de los clientes son el factor primordial, ya que hay personas que preferirían a salir de la casa y llegar a su trabajo. Para ellos, la modalidad de work station sería una opción para socializarse, conocer personas, aprender, colaborar y crear cultura”, comentó. 

Estrategia y la cultura corporativa

Justamente, Vázquez señala como compañías como Google exigen a sus trabajadores ir a su sede corporativa. En este punto, la estrategia y la cultura corporativa se suma a otro de los factores que debe ser valorado por las empresas.

A ello, se unen otros elementos que impulsan el trabajo fuera de casa y que potencia el desarrollo inmobiliario y al país mismo, como el caso de Costa Rica. El tema de las amenidades es uno de ellos.  

Hay que tener espacios de coworking y analizar la posibilidad de tener work station en los hoteles, ya que hoy en día, la habitación no solo es para dormir, sino para dormir y trabajar”, resaltó.

Por el momento, hay personas que quieren llegar a Costa Rica por unos tres meses y se quedan hasta seis meses y más. Doy la bendición a la posibilidad de cambio”, finalizó.

Con información de: Revista Inversión Inmobiliaria

No está de más leer:

5 razones por las que el déficit de género no durará en la construcción

Pandemia aceleró la evolución de los proyectos de uso mixto en el Istmo

MIT usará datos de La Haus para investigar la brecha de vivienda en México y Colombia

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter