El moho invisible puede destruir a la arquitectura en silencio: ¿Cómo identificarlo?

Para matar el moho y asegurarse de que no se reagrupe y ataque, es necesario poder identificarlo.
La mayoría de los propietarios saben que el moho puede significar graves problemas y costosas reparaciones. Foto: wayook.es

La mayoría de los propietarios saben que el moho puede significar graves problemas y costosas reparaciones. ¿Pero sabías que el moho invisible puede destruir tu casa en silencio? Suena aterrador, y si no se controla de hecho puede serlo.

El moho crece en cualquier lugar siempre que haya humedad y cualquier materia orgánica de la que pueda alimentarse. Es por ello que te explicaremos cómo puedes identificar el moho y cómo puede afectar el valor de una propiedad.

¿Qué causa el crecimiento de moho?

Los mohos se encuentran en todas partes porque forman parte del entorno natural. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) dice que “en el exterior, el moho juega un papel en la naturaleza al descomponer la materia orgánica muerta, como las hojas caídas y los árboles muertos, no obstante en el interior, se debe evitar su crecimiento”.

Está claro que probablemente habrá pequeñas cantidades de moho en cualquier sótano. Este mismo generalmente desaparece antes de reproducirse a niveles preocupantes. Se encuentra a menudo en el sótano porque esta parte de la casa proporciona el entorno más adecuado para su crecimiento.

Para matar el moho y asegurarse de que no se reagrupe y ataque, es necesario poder identificarlo.

La empresa canadiense Cleanfirst.ca, sostiene que “la forma más fácil de comprobar si hay moho es olfatear en búsqueda de olor a humedad”. “La ventilación limitada en su sótano le facilitará la detección de olores extraños”, añade.

Además del olor, es posible identificar el moho al ver las esporas visibles. Dado que puede crecer sin ser detectado, la mejor manera de determinar si hay en el sótano es conocer las señales.

Foto: Burdun Iliya/Shutterstock

Restorationmasterfinder.com, una empresa de los EE. UU., enumera algunos signos que muestran que puede haber un problema de moho en el sótano:

Daños por agua

Es probable que un sótano que se haya inundado recientemente tenga moho incluso cuando se seque.

Reacciones alérgicas

Cuando todos comienzan a experimentar síntomas como congestión o secreción nasal, picazón en los ojos o la garganta, irritación de la piel e infecciones respiratorias que desaparecen cuando las personas abandonan el sótano o la casa, podría tratarse de un problema de moho en el hogar.

Daño físico

El daño por moho puede manifestarse a través de puntos blandos, marcas de agua, grietas o pintura que comienza a burbujear en el cielorraso o las paredes.

Moho invisible

La mayoría de la gente piensa que el moho será fácil de detectar en sus sótanos o casas, pero caer en esta trampa puede costar mucho dinero en reparaciones en el hogar a medida que el problema empeora.

Esta es una opinión también reconocida por Cleanfirst.ca, que advierte que “buscar signos visibles no es la mejor manera de comprobar su crecimiento”.

Al moho “le gusta” crecer en áreas oscuras, donde la gente no suele ir ni mirar. Por lo tanto, es probable que encuentre moho debajo de los armarios, detrás del refrigerador y también detrás de las paredes en vez de al aire libre.

Lo cierto es que el “moho invisible” no es realmente invisible, está oculto a la vista. Que crezca sin ser detectado es lo que lo hace significativamente más peligroso. Incluso puede permanecer inactivo durante años antes de que se convierta en un peligro severo para la salud y la seguridad.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el moho puede producir efectos adversos en la salud de las personas. La misma organización informa que las personas con alergias son más sensibles a este problema.

El CDC también agrega que, en presencia de mohos, “las personas con enfermedades respiratorias crónicas pueden experimentar dificultades para respirar”. Otro grupo mencionado explícitamente por los CDC son las personas con inmunosupresión.

Más allá del hecho de que puede enfermar a las personas en el hogar, también es antiestético y puede causar grandes daños a la propiedad.

Observemos otras razones por las que debería tomarse al moho en serio y considerar medidas para deshacerse de él.

El moho devalúa la propiedad

Si bien puede ser fácil ignorar un problema de moho en el sótano cuando uno es dueño de la casa y no se piensa demasiado en el futuro, se pueden enfrentar desafíos al tratar de venderla.

Es posible ocultar el moho pintándolo, pero eso constituye un delito en ciertas partes de los EE. UU. Por lo general, la ley requiere que se informe a los compradores potenciales sobre cualquier defecto.

Refiriéndose al efecto en el valor de una propiedad, Green Home Solutions, una compañía involucrada en soluciones de calidad del aire interior, sostiene que el moho no es un problema tan grande como los pisos curvados durante una visita de un comprador.

Sin embargo, la compañía agrega que “el moho no es un motor de arranque para la mayoría de los compradores debido a los problemas de salud a corto y largo plazo que crea”.

Foto: Burdun Iliya/Shutterstock

Green Home Solutions sugiere que el moho en cualquier parte de la casa afecta tanto al vendedor como al comprador.

Para el vendedor, una vez que un comprador reconoce mohos en una propiedad, puede empezar a cuestionar la honestidad del vendedor sobre los defectos de la casa. Por otro lado, el comprador se volverá más cauteloso y el vendedor tendrá que esforzarse más para demostrar que el problema del moho no implica otros problemas más importantes.

Cómo prevenir el moho

Cleanfirst.ca enumera algunos consejos útiles sobre cómo prevenir el crecimiento en lugares como el sótano:

— Limpiar con una aspiradora que tenga un filtro de aire de partículas de alta eficiencia para no acumular esporas de moho

— Evitar colocar artículos húmedos en el sótano.

— Eliminar el desorden del sótano porque puede originar un entorno adecuado para el crecimiento de moho

— Reparar las fugas sin demora

— Mantener el sótano seco con extractores de aire

— Mantener la humedad del sótano entre 30 y 50%

— No instalar alfombras en el sótano

— Evitar tener plantas en el sótano

— Asegurarse de que el agua fluya lejos de la casa y no hacia ella cuando llueve.

Si tienes un problema grave de moho, es mejor contactar a profesionales. También necesitarás de un profesional si uno puede oler o ver los mohos, pero no puede determinar con exactitud la fuente del problema.

A su vez, el profesional se requerirá en caso de que el problema haya crecido tanto que no sea posible resolverlo con métodos simples de bricolaje. Además, si se presenta alguna alergia, es posible que desista de intentar solucionar el problema por sus propios medios.

Con información de: ArchDaily

No está de más leer:

Zona franca de Heredia obtiene premio de construcción sostenible

10 consejos para evitar accidentes de gas en viviendas en Navidad

6 series de Netflix para los amantes de la arquitectura, construcción y diseño de interiores

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter